Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se resolvió por unanimidad no renovarle contrato

Cesan a Maradona; no cubrió expectativas: AFA

El veto a siete de sus colaboradores, la causa, coincide la prensa

Foto
Diego Armando Maradona dirigió la selección argentina de noviembre de 2008 al Mundial de SudáfricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. a15

Buenos Aires, 27 de julio. Diego Armando Maradona fue despedido como técnico de la albiceleste, luego de que el quinto puesto que logró en el Mundial de Sudáfrica 2010 no colmó las expectativas, anunció la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

El comité ejecutivo resolvió por unanimidad no renovar el contrago a Maradona, informó en rueda de prensa el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo.

Señaló que la decisión se adoptó luego del informe que ofreció el titular del organismo, Julio Grondona, sobre la tensa reunión que mantuvo el pasado lunes con el Pelusa, aunque negó que la causa del desacuerdo haya sido porque el dirigente pretendía vetar a varios de sus colaboradores como condición de continuidad.

Sin embargo, al admitir la dureza de la discusión, expuso que Maradona es una figura acostumbrada a ser inflexible; le surge del fondo de los intestinos y lo lleva a cabo en el futbol y en la vida.

La prensa deportiva coincide en que Grondona vetó a siete colaboradores de Diego como condición para que continura al mando de la selección, luego de advertir un día antes el ex futbolista que se iría incluso si despedían al utilero.

Cherquis Bialo dijo que no hay apuro para designar al remplazante de Maradona y que el técnico de las juveniles, Sergio Batista, será el orientador de la mayor en el amistoso contra Irlanda, en Dublín el 11 de agosto.

Se inicia una etapa que desembocará en la nominación del nuevo entrenador, precisó el vocero, quien agregó que esa designación ahora no está en la agenda prioritaria y que no hay ningún nombre para sustituir a Maradona.

Antes de que se definiera oficialmente la situación del ex jugador, ya había comenzado a circular una lista de eventuales candidatos a remplazarlo, encabezada por Alejandro Sabella, campeón argentino y de la Libertadores, y técnico de Estudiantes de La Plata.

También integran la nómina Miguel Ángel Russo (Racing Club) y Sergio Batista, actual seleccionador de juveniles y orientador del once albiceleste campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Alrededor de un centenar de simpatizantes se congregó frente la sede de la AFA, en el centro de Buenos Aires, en apoyo de Maradona, minutos después de anunciarse su despido del ex jugador como seleccionador.

El equipo que dirigió el ídolo argentino, que asumió en noviembre de 2008, tuvo un desempeño irregular durante las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

La albiceleste logró una auspiciosa presentación con tres triunfos en la primera ronda y una victoria algo más complicada en octavos de final frente a México 3-1, pero en cuartos fue vapuleada 4-0 por Alemania.

Bajo la conducción de Maradona la selección argentina disputó 25 partidos, entre amistosos y oficiales, de los cuales ganó 18 y perdió siete, con 49 goles en su favor y 31 en contra.

La selección argentina mayor no logra un título internacional desde la Copa América de Ecuador 1993, mientras la Sub-20 y la olímpica han cosechado numerosos lauros en los años recientes.

Argentina ahora apuesta a cortar su racha sin títulos en la Copa América que organizará el año próximo.