Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exceso de intermediarios diluye ganancias

Miel, negocio millonario con productores pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 37

De los productores de miel del país, 95 por ciento están por debajo del nivel de pobreza, aunque el negocio genera anualmente mil 512 millones de pesos por consumo interno y ventas al exterior. Los recursos de estas últimas se concentran fundamentalmente en ocho exportadores, según información de la Organización Nacional de Apicultores (ONA) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La desigualdad se debe al excesivo intermediarismo entre el productor y el consumidor, ya que los productores venden en 35 pesos el kilo de miel, mientras en el mercado externo los consumidores pagan siete dólares por el mismo volumen del producto y en el mercado nacional van de 50 a 90 pesos el litro.

No hemos podido establecer centros de acopio para beneficio directo de los productores y los fondos suficientes para que puedan exportar directamente; se requiere una organización más fuerte, explicó Porfirio Galindo, presidente de la (ONA), en conferencia de prensa para informar del inicio de la edición 24 del Seminario Americano de Apicultura, en Cuernavaca, Morelos.

Se requieren 480 millones de pesos para tecnificar, financiar, dar asistencia técnica y sanitaria a las pequeñas y medianas unidades familiares del ramo, además de realizar estudios para promocionar la miel mexicana en los mercados de Europa, Japón, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Sexto lugar en producción

Actualmente México es el sexto productor mundial de miel, con 56 mil 538 toneladas, y está en proceso de recuperación, ya que entre 2000 y 2009 mostró altibajos que se tradujeron en una caída en la producción anual de 1.2 por ciento; el inventario en promedio se mantuvo en 1.7 millones de colmenas. El país pasó este año del segundo al cuarto lugar como exportador del producto, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Galindo puntualizó que entre 2005 y 2009 el sector recibió en promedio 400 millones de pesos de apoyo, que se destinaron principalmente a la adquisición de activos productivos y han servido para apuntalar las exportaciones. El año pasado se comercializaron en el mercado externo 26 mil toneladas, que dejaron ingresos por 77.6 millones de dólares; la expectativa en 2010 es exportar 27 mil toneladas.

Salvador Cajero Avelar, director del programa nacional para el control de la abeja africana de la Coordinación de Ganadería de la Sagarpa, comentó que a la fecha hay 1.9 millones de colmenas, pero el mercado es muy grande y pueden explotar hasta 5 millones, aunque el productor requiere de 180 pesos por cada una para mejorar la calidad de la miel.

Comentó que el año pasado Campeche, Yucatán, Jalisco, Chiapas y Veracruz aportaron 51 por ciento de la producción nacional. Especificó que hasta el momento no se tiene registro en el territorio nacional del llamado síndrome del colapso de la colmena, que ha provocado la muerte de cientos de abejas en el continente europeo, y se logró detener la varooasis, enfermedad que provoca alta mortalidad en las abejas.

En cuanto a las importaciones de miel en el periodo 2000 2009, tuvieron una tasa de crecimiento de 5.3 por ciento en costo y se colocaron en 674 mil dólares; la balanza comercial –considerando miel, cera y jalea– en dicho periodo fue superavitaria, con un promedio de 51.1 millones de dólares.