Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Agradece tener una nueva vida al equipo del hospital de Barcelona

Dan de alta al paciente con el primer trasplante total de cara del mundo
Foto
El doctor Joan Barret acompañado de Óscar y su equipo médicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 3

Barcelona, 26 de julio. El paciente sometido con éxito al primer trasplante total de cara en el mundo, Óscar, agradeció al equipo médico del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona que le haya permitido tener una nueva vida, ante una nube de fotógrafos y cámaras.

Se trata del primer trasplante total de cara del mundo, según destacó Pilar Solans, directora asistencial del hospital, quien abrió la conferencia de prensa en la que fue presentado Óscar y los resultados de la operación, realizada por un equipo de unas 30 personas y que duró 24 horas.

El receptor de la cara es un joven del que no se dieron datos para preservar su intimidad.

Ante la prensa, la rigidez temporal de su nueva cara contrastaba con la vitalidad de sus ojos, que iban de un lado a otro como si no pudiera creer la cantidad de flashes que recibía.

Internado cuatro meses

Durante los cuatro meses que estuvo hospitalizado, su evolución ha sido favorable, aunque lo más complicado ha sido controlar el rechazo al trasplante, explicó Joan Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y recuperadora del hospital, quien dirigió el equipo médico.

Concretamente, ha sufrido dos rechazos agudos: uno a las cuatro semanas y el otro entre el segundo y el tercer mes. También ha sufrido algunas complicaciones que se han resuelto, como una trombosis venosa doble en el aloinjerto tres días después de la cirugía, explicó.

Óscar sufría una deformidad grave, causada por un traumatismo producido por un accidente, que le impedía respirar por la nariz y la boca, además de que le dificultaba mucho deglutir y hablar.

El equipo le trasplantó toda la piel y músculos de la cara, párpados, nariz, labios, maxilar superior; todos los dientes, paladar, huesos de los pómulos y mandíbula, mediante técnicas de cirugía plástica y microcirugía reparadora vasculonerviosa, detalló Barret.

El paciente, que con mucha dificultad agradeció a su familia y al equipo médico, puede beber líquidos, seguir una dieta basada en purés, y empezó a hablar hace dos meses.

También logró sensibilidad en gran parte de su nuevo rostro y recupera de manera parcial la movilidad de la musculatura, aunque todavía no cierra del todo los ojos ni la boca, precisó.

Óscar deberá seguir controles clínicos y sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia facial hasta que recuperó totalmente la movilidad de la cara. La previsión es que lo haga durante los 12 o 18 meses posteriores a la operación, añadió.

La hermana del paciente transmitió sus sensaciones. Dijo que lo que más le alegra es poder caminar por la calle con normalidad sin que lo miren todo el rato, y también poder sentarse a comer a una mesa y disfrutar con amigos y familia.

Pero sobre todo, añadió, ¡lo que más le gusta a mi hermano y que está deseoso de volver a hacer es cazar y pescar, sus dos aficiones favoritas.

Según explicó la hermana, Óscar aceptó su nuevo rostro y tanto él como la familia reconocimos rasgos anteriores.

Desde el punto de vista sicológico, los profesionales aseguran que está preparado para volver a casa, aunque durante algunos meses deberá seguir estrictos controles.

El hospital recordó que ya se han realizado 13 trasplantes de cara: seis en Francia, tres en España, dos en Estados Unidos, uno en China y uno en Egipto, pero destacó que el de Óscar es el primero total de cara en el mundo.