Capital
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir entre 20 y 50% consumos de agua, luz, papel y basura en dependencias

Impone Ebrard al GDF cinco metas ambientales para 2012

Cambio climático, el problema global más desafiante y relevante para este siglo: Pascual

Foto
Carlos Enrique Pascual, embajador de Estados Unidos en México, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, ayer durante la instalación del Comité del Sistema de Administración Ambiental del Distrito Federal, en el Club de BanquerosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2010, p. 33

Con el propósito de modelar el futuro ambiental de la ciudad de México, del cual depende su sobrevivencia, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció cinco metas obligatorias a cumplir en 2012 para reducir entre 20 y 50 por ciento el consumo de agua, luz y papel, así como la generación de residuos sólidos en las dependencias de la administración capitalina, y poner el ejemplo a otras ciudades.

Durante la instalación del Comité del Sistema de Administración Ambiental (SAA), señaló que las instancias de gobierno deberán disminuir 20 por ciento su consumo de agua, a fin de generalizarlo en la ciudad, así como el uso de energía eléctrica mediante el mejoramiento de todos los sistemas de alumbrado público, hospitales, reclusorios, lo que implicará pasar al Metro de la red doméstica a la regional.

La compra de productos biodegradables o de muy bajo impacto ambiental será la tercera meta a cumplir, para lo cual se emitirán nuevas normas de adquisición, pues no sólo es el costo de lo que compramos, sino el impacto ambiental. Así que tenemos que hacer un esfuerzo para abrir brecha a un mercado verde, señaló.

También se buscará disminuir 20 por ciento el volumen de residuos sólidos y 50 por ciento el papel que se utiliza, lo cual será certificado por diversas instituciones. Con esto la ciudad de México lo que hace es ser congruente con su Plan de Acción Climática, el cual queremos y proponemos que se haga a escala global, afirmó.

Ante funcionarios de la administración pública local y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, quien advirtió que el cambio climático se perfila como el problema global más desafiado y relevante de este siglo, pues la viabilidad del planeta depende de poder controlar y combatirlo, Ebrard destacó la importancia de concretar el Plan de Acción Climática.

Su puesta en marcha implica una inversión de 5 mil 400 millones de dólares, uno de los planes más caros, pues de ese tamaño es la ciudad, a fin de reducir nuestra huella de carbono, aunque se diga que en la ciudad es de menos de 2 por ciento el problema, pero de dos en dos se hacen cien, comentó.

Todo mundo es ecologista hasta que tienes que hacer algo, como dejar de consumir algo, dejar el coche, llevar a tus hijos en transporte escolar, reducir tu consumo de agua en la casa, empresa o escuela. Todo lo que aquí estamos diciendo tiene un impacto en la vida cotidiana y necesitamos comprometernos realmente. Ése es el objetivo estratégico, apuntó.

Programa piloto

Así que el año próximo se implementará un programa piloto de reducción de viajes, el cual consiste en compactar horarios, cambiar modalidades de transporte, mejorar los traslados al trabajo y diferentes esquemas de conferencia a distancia y trabajo en casa, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adelantó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado.

Hasta el momento, la puesta en marcha de esas medidas significa ahorros de 165 mil metros cúbicos de agua, 2 mil 237 megavatios de energía y 18 mil toneladas de bióxido de carbono. Y con el SAA se busca hacia el final de la gestión un carácter institucional de seguimiento a las acciones que se han desarrollado con éxito.

La instalación de este comité pone al Distrito Federal a la vanguardia en el tema de administración ambiental, para el cual se contó con el apoyo y orientación de la embajada de Estados Unidos, dijo.

El embajador Pascual reconoció las acciones impulsadas por el Distrito Federal, pues es un sistema sostenible para esta ciudad tan grande y tan importante, no sólo para México, sino para Latinoamérica, pues su impacto se extiende. Informó que pospondrán su proyecto de ley energética del medio ambiente hasta las elecciones del próximo congreso.

No tenemos los votos el día de hoy para pasar esta legislación, pero al mismo tiempo podemos seguir implementando programas para llegar a la meta que estableció el presidente (Barak) Obama de 17 por ciento para 2020, en Copenhague, indicó.