Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a refundar la institución católica, como quiere Cristo

Destaca la Iglesia labor social de curas en la historia del país

Imdosoc: los sacerdotes han consolado al pueblo en tiempos de dolor

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 14

Ante las innumerables críticas a la Iglesia católica por los casos de pederastia, violación del celibato y abuso de poder de sacerdotes y congregaciones, el director del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), Manuel Gómez Granados, consideró que llegó el momento de recomenzar desde Cristo y refundar la Iglesia para hacerla no como nosotros quisiéramos, sino como quiere Cristo, y esto significa conversión.

Durante la conferencia El sacerdote en la historia de México –organizada por la séptima vicaría de la arquidiócesis de México con motivo del 25 aniversario de la ordenación del cardenal Norberto Rivera Carrera y sus 15 años como arzobispo primado de México–, apuntó que los excesos de los presbíteros se explican en algunos casos por el paternalismo eclesial, pero sobre todo por la falta de fidelidad a su vocación.

Acotó que los sacerdotes son hombres de su tiempo, y por tanto no son ajenos a la cultura dominante de cada época, por lo que forman parte de la Iglesia histórica que, como expresaba el escritor británico Gilbert K. Chesterton, no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores.

Gómez Granados resaltó que pese a los malos sacerdotes, es innegable que el clero ha jugado un papel fundamental en la historia nacional, pues ha sido impulsor de obras sociales, por lo cual se erigen como vicarios de Cristo.

Especialista en temas religiosos, subrayó que los sacerdotes han consolado al pueblo en tiempos de dolor e intolerancia, abusos y discriminación, han sido portadores de paz, entrega y lucha en favor de los necesitados. En ese contexto, destacó el compromiso de 13 religiosos que la historia de México distingue por promover la formación de laicos y poner en obra la dimensión social de la fe.

Habló de fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de la arquidiócesis de México, fundador de hospitales y centros de caridad, promotor de la educación; fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indios y Alfredo Méndez Medina, impulsor de la formación de sindicatos de obreros y campesinos.

También de Rafael Guízar Valencia, primer obispo mexicano en ser declarado santo; Miguel Darío Miranda, quien inició el proyecto de la gran misión en la arquidiócesis de México, fundador del movimiento Acción Católica Mexicana y de la Universidad Católica de México. Comprometido con la enseñanza y difusión de la doctrina social de la Iglesia, también fue impulsor de la fundación del Imdosoc.

Se refirió, asimismo, a Rafael Vázquez Corona, quien inició las gestiones para reanudar las relaciones diplomáticas entre la Iglesia católica y el gobierno; y Carlos Talavera Ramírez, defensor de las causas sociales.