Política
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan embolsados en el Edomex los cadáveres de un comandante de la ASE y el de una mujer

Reportan 32 muertos en hechos relacionados con bandas de criminales en ocho entidades

Director de la policía ministerial de Zacatecas salió ileso de atentado; en la refriega fallecieron 8 personas

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 9

Este sábado se reportaron al menos 32 muertes por ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas rivales y acciones de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

En Zacatecas, cuatro civiles, tres sicarios y un policía ministerial perdieron la vida la madrugada de ayer, durante tiroteos que, por tercer día consecutivo, sostuvieron pistoleros entre sí o contra la policía estatal.

Según fuentes de seguridad, el director de la policía ministerial del estado, Miguel Ángel Jiménez Gómez, fue atacado a balazos la medianoche del viernes, cuando viajaba con su escolta en un vehículo blindado sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

Tras la primera escaramuza, Jiménez pudo huir hacia el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital, pero en la persecución hubo tres balaceras más: frente a la Plaza del Bicentenario, sobre el bulevar José López Portillo, y en la colonia El Dorado.

Un miembro de su escolta pereció y dos resultaron heridos de gravedad, pero el funcionario se refugió en la Zona Militar, al parecer ileso. En un atentado previo –perpetrado en noviembre de 2009–, sobrevivió pese a haber recibido tres balazos.

En medio de los enfrentamientos, una bala perdida privó de la vida a un hombre de apellido Aguilar, que es una de las cuatro víctimas civiles y presunto hermano de la secretaria de Salud estatal, Elsa Aguilar. Otras cinco personas que viajaban en automóviles particulares resultaron heridas.

En otros hechos, testigos relataron que criminales rivales chocaron durante la madrugada frente al Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas, y tres presuntos sicarios perdieron la vida pero sus cadáveres fueron rescatados.

Vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, La Victoria, Ejidal y Guadalupe Centro dijeron que las refriegas duraron toda la madrugada, entre un vaivén de camionetas con sujetos fuertemente armados por calles y avenidas de la capital zacatecana; mientras en Fresnillo fue levantado el director de Seguridad Pública municipal, Omar Luévano, según fuentes locales.

En Chihuahua, 12 asesinatos; nueve de ellos en Juárez

En Naucalpan, estado de México, el cadáver de Javier Ramírez, comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), apareció embolsado junto al de una mujer, cerca del parque Los Remedios. Ambos presentaban heridas de bala en la cabeza y los acompañaba un mensaje de La Resistencia.

Otro mensaje acompañaba a una cabeza cercenada que se localizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; y se repetía textualmente, escrito sobre el torso de un cuerpo descuartizado y decapitado que apareció en la colonia El Retiro, de Guadalajara.

Entre las demás ejecuciones figura la del empresario Óscar Heredia, principal accionista de la línea de autobuses Río Balsas, perpetrada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la misma entidad fueron destruidos sembradíos de mariguana que abarcaban 8.3 hectáreas.

El comerciante Alejandro García fue ultimado a tiros en Montemorelos, Nuevo León, cuando viajaba en una camioneta junto a su esposa. Además, la agencia Notimex informó que en el municipio de Los Herrera dos presuntos pistoleros murieron al enfrentarse con militares, y en su guarida se hallaron uniformes de Petróleos Mexicanos y otros aditamentos propios de la empresa.

También de madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina fue atacada con una granada que hirió a dos policías y un civil. Adentro había 30 detenidos por faltas menores que fueron liberados ante la amenaza de otro ataque. A dos cuadras del edificio se encontraron dos camionetas ametralladas, rodeadas de unos 70 casquillos percutidos.

Cerca del panteón de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Morelos, un hombre fue asesinado. En Sinaloa tres y en Chihuahua 12, que incluyen un triple homicidio perpetrado en la capital, entre cuyas víctimas figura el policía municipal Óscar Gerardo Guzmán.

Nueve de los asesinatos correspondieron a Ciudad Juárez. En la misma localidad policías federales incautaron 841 kilos de mariguana; y según informó Notimex, 9.1 toneladas más fueron descubiertas por militares en el compartimiento secreto de un camión cisterna detenido para revisión en el kilómetro 176.5 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, Sonora.