Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
U

n absceso peligroso: ¿Por qué Álvaro Uribe, a días de dejar la presidencia de Colombia, lanzó un torpedo político que obligó a Hugo Chávez a romper relaciones entre Colombia y Venezuela, con grave daño para la economía colombiana? ¿Para cargar con la responsabilidad de la política que espera desarrolle su sucesor y ex ministro de Defensa José Manuel Santos y facilitarle así su tarea? ¿O porque Santos tiene diferencias con él en política regional y desea ponerle palos en las ruedas y condicionarlo? El hecho es que el enfrentamiento entre Caracas y Bogotá moviliza a la Unasur, a las cancillerías latinoamericanas (y francesa y española) y ocupa las primeras páginas de los principales diarios latinoamericanos. Los argentinos La Nación y Clarín, el boliviano Cambio y el colombiano El Tiempo informan destacadamente que, contrario a lo que Uribe proclama, Chávez no es sostén de las FARC y, por el contrario, les ha recomendado modificar su estrategia pues sólo con la violencia no lograrán jamás el poder y justifican a la derecha y la intervención estadunidense en Colombia. Por su parte, El Espectador, en artículos que insinúan críticas a Uribe, dice que con el empeoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela las exportaciones colombianas al país bolivariano cayeron 55 por ciento.

* * *

Un absceso peligroso (II): La República, colombiano, anuncia que posiblemente Venezuela suspenda los vuelos entre ambos países, el chileno La Tercera opina que Santos dirige gestos de buena voluntad a Chávez y El Comercio, de Ecuador, sostiene que Santos está en líos, mientras el también ecuatoriano Hoy publica declaraciones del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, según el cual las acusaciones colombianas serían barbaridades, y el chileno Insulza, completamente incapaz de dirigir la OEA. La Prensa, de Panamá, informa de una reunión entre Santos y el presidente Ricardo Martinelli para tratar la cooperación en materia de electricidad, comercio y seguridad entre sus países, y el paraguayo Última Hora señala que la cancillería argentina se mantiene en contacto con Venezuela, Colombia y Ecuador, hacia donde viajó el ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur.

* * *

Otra: Sólo la prensa derechista venezolana le da la razón a Uribe. Según El Universal, de Caracas, de 2002 a 2007 las FARC estuvieron en Venezuela. ¿La fuente?: la prolífica computadora del asesinado líder rebelde Raúl Reyes, en poder del ejército colombiano.