Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reinicia BP la limpieza en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 19

Houston, 24 de julio. British Petroleum (BP) retomó las labores de limpieza del derrame en el Golfo de México, luego que la tormenta tropical Bonnie perdió fuerza, aunque las labores para contener permanentemente la filtración de crudo podrían tardar una semana o más.

Reconectar una plataforma de perforación a un pozo de alivio para detener para siempre el vertido podría tomar ese lapso de tiempo, dijo Robert Donaldson, vocero del equipo de supervisión para el derrame del gobierno del presidente Barack Obama.

“El Development Driller 3 inició su regreso, ya que la tormenta no es tan fuerte como pensamos que sería”, dijo Donaldson.

El almirante retirado Thad Allen, encargado de los operativos de limpieza por el gobierno estadunidense, dijo que los trabajos tardarían al menos entre siete y nueve días en ser retomados.

BP declaró que espera cerrar permanentemente la filtración de crudo para mediados de agosto.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que la depresión Bonnie tiene menos posibilidades de volver a desarrollarse en tormenta y que puede degradarse en las próximas horas. La cercanía de la tormenta forzó a muchos trabajadores y buques a dejar el lugar.

Demora de indemnizaciones

Kenneth Feinberg, administrador independiente que dirige el fondo de 20 mil millones de dólares establecido por BP para compensar a las personas por las pérdidas financieras por ocasionadas por el derrame, dijo que la gigante británica está demorando los pagos.

Me preocupa que BP esté demorando los reclamos. Dudo que lo estén retrasando por dinero. Simplemente no creo que tengan las respuestas a las preguntas (de los solicitantes), señaló.

Además, Cary Nelson, un prominente científico estadunidense, acusó a la petrolera de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la BBC.

Nelson, presidente de la Asociación Americana de Profesores Universitarios, aseguró que British Petroleum pagó a investigadores para que determinadas informaciones no salieran a la luz durante algún tiempo.

Acusó a la compañía de intentar obtener ventaja en los próximos procesos judiciales con informaciones de los expertos y agregó que pruebas comprometedoras podrían haber sido ocultadas.

A todo esto, David Nicholas, portavoz de BP en Londres, anunció hoy que en unas semanas la trasnacional comenzará a perforar en el mar Mediterráneo, al norte de las costas libias, a pesar de que todavía no controla el derrame en el Golfo de México.