Economía
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecerá 27.1% de oleoductos Transfeft y 24.16% del mayor productor de crudo Rosneft

Venderá Rusia activos por 29 mil mdd para afrontar problemas presupuestales

Están en la mira 10 grandes firmas estatales de los rubros energético y financiero, entre otros

Foto
El primer ministro ruso Vladimir Putin a bordo de una Harley Davidson Trike Lehman a su llegada a la reunión de motociclistas rusos y ucranianos en un campamento cerca de Sebastopol en Crimea, Ucrania. La convención reúne a unos 5 mil motociclistas de Europa en el festival anual de CrimeaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 23

Moscú, 24 de julio. Rusia planea vender activos minoritarios en 10 grandes firmas estatales por un valor superior a 29 mil millones de dólares entre 2011 y 2013, a fin de terminar con problemas de presupuesto, dijeron a Reuters el sábado fuentes del Ministerio de Finanzas y agregaron que el plan ya ha sido discutido y aprobado en una reunión preliminar encabezada por el primer ministro Vladimir Putin.

La iniciativa llevaría a Rusia a vender 27.1 por ciento del monopolio de oleoductos Transneft, 24.16 por ciento del mayor productor de crudo del país Rosneft, 9.3 por ciento del mayor prestamista ruso Sberbank 24.5 por ciento de VTB, el segundo prestamista de la nación, y 25 por ciento menos una acción del monopolio de trenes RZhD.

Rusia desea reducir su déficit de presupuesto a 4 por ciento del PIB en 2011 y 2.9 por ciento en 2012 desde alrededor de 5 por ciento –es decir, 80 mil millones de dólares– este año, pero las elecciones presidenciales de 2012 también agregan más presión sobre el gobierno para que mantengan alto el gasto social.

El Ministerio de Finanzas ha hecho propuestas sobre posibles privatizaciones entre 2011 y 2013, que nos permitirá recaudar unos 300 mil millones de rublos (9 mil 880 millones de dólares) al año, afirmaron las fuentes a Reuters.

Las mayores compañías estarán disponibles para la venta de tal forma que el gobierno mantenga la mayor parte de los activos, aseveró. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios.

Las propuestas llevarán a Rusia a reducir sus acciones en la mayoría de las firmas a 50 por ciento más un activo, lo que permitirá que el gobierno aún cuente con el control en la toma de decisiones.

Otras firmas en la lista incluyen 28.11 por ciento de la energética FSK, 9.38 por ciento del generador hidroeléctrico RusHydro, 49 por ciento en la agencia hipotecaria AIZhK, 49 por ciento del banco agrícola Rosselkhozbank y 25 por ciento menos un activo de la compañía de carga SovComFlot.

Cálculos de Reuters mostraron que la venta de participación en sólo seis firmas de la lista podría generar 30 mil millones de dólares y que en combinación con grandes compañías no mencionadas la privatización podría ofrecer miles de millones de dólares más.