Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Travesía y desasosiego
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. a20

Lanzamos los dados y avanzamos dos casillas. De una reflexión pasamos a la siguiente, y el camino nos puede llevar hacia adelante o hacia atrás, en un recorrido que nos demuestra que el mundo donde vivimos es un mosaico interrelacionado, y lo que ocurre en un sitio afecta de uno u otro modo a los demás.

Al estilo del juego de la oca –o de la versión mexicana de serpientes y escaleras–, el escritor italiano Antonio Tabucchi realiza un experimento literario en el que guía al lector a través de una serie de pequeños ensayos sobre los temas más diversos, desde el impresentable gobierno de George W. Bush en Estados Unidos hasta el resurgimiento de los fascismos en Europa.

Con saltos de una casilla a la otra, el autor nos propone dos recorridos que al final de cuentas se entrecruzan. Los viajeros de la ruta A tocan puntos de la ruta B, y viceversa, en una travesía en la que podemos acercarnos al sentimiento de desasosiego de Tabucchi ante la oscuridad que estamos atravesando.

Los artículos que componen este libro fueron publicados en años recientes en varios periódicos europeos, como El País, Corriere della Sera e Il Manifesto, y pueden tomarse como una especie de diario en el que el escritor fija su postura sobre los acontecimientos políticos más relevantes de la actualidad.

Foto

Uno de los fenómenos que más inquietan al autor de Sostiene Pereira es la alteración que ha significado para la democracia italiana los actos del primer ministro Silvio Berlusconi, quien sigue comportándose como si fuera el dueño del país que gobierna.

Con sus gestos de desdén y arrogancia, Il cavaliere ha usurpado el país, la televisión, el parlamento, porque al mismo tiempo ha usurpado las palabras que pertenecen a la izquierda y a la democracia a la que él, por su naturaleza, es ajeno.

Título: La oca al paso

Autor: Antonio Tabucchi

Traducción: Pedro Luis Ladrón de Guevara

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 215

Precio de lista: 415 pesos