Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carteles sobre la seguridad en México, en Paseo de la Reforma

Sesenta diseños repudian la violencia y la impunidad con agudeza e ingenio
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 8

De manera conjunta, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) inauguraron este jueves la exposición Carteles sobre la seguridad en México, selección de 60 piezas de las más de seis mil que han participado en los tres concursos convocados por esa asociación civil y que permanecerá hasta el 31 de agosto en el corredor de Paseo de la Reforma, en el tramo entre Insurgentes y Niza.

Tenemos que comenzar a enfrentar la delincuencia desde abajo, recuperar la confianza en nosotros mismos, reducarnos como sociedad, señaló la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada, quien asistió en representación de Elena Cepeda, titular de esta dependencia.

Comenzamos hoy una relación que espero sea muy duradera, dijo Lozada en referencia al nuevo vínculo de trabajo entre el GDF y MUCD, y coincidió con esta asociación en que en el combate a la delincuencia es necesaria la colaboración de la sociedad y los gobiernos.

Ante Fernando Ramos Casas, consejero de MUCD, y otros integrantes de esa asociación, Lozada agregó que, “si estamos metidos en esta vorágine espantosa de violencia, delincuencia y de todos estos asuntos que muchas veces nos quitan hasta el sueño, y a muchas familias les han quitado parte de su vida, es en buena medida, porque también hemos perdido la comunicación entre la sociedad.

Ésta ha dejado de comunicarse, de entenderse, de valorarse, y se han roto muchos vínculos; se han perdido aquellos valores que nos identificaban como nación. Eso se va a recuperar en la medida en que aprendamos a restablecernos como sociedad, a partir de la educación y la cultura.

Foto
Las piezas fueron seleccionadas de los tres concursos convocados por la asociación civil en 2005, 2007 y 2009Foto Marco Peláez

Ramos Casas agradeció el apoyo del GDF y agregó que en MUCD estamos convencidos de que la única forma en que el país puede prosperar es que la sociedad, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno trabajen de manera conjunta.

Señaló que, de manera desafortunada, México vive una situación de desasosiego, y que afortunada, y paradójicamente, la ciudad de México es de las ciudades menos inseguras, aunque eso no deja de significar que tenemos una amenaza permanente del crimen organizado. Por eso, dijo Ramos, es necesario que los ciudadanos se den cuenta de que la única manera de que el país cambie de rumbo es con su participación.

La exposición de carteles aborda los temas Contra la delincuencia (del concurso de 2005), Para exigir seguridad (2007) y Nueva imagen de la policía (2009). En varios de ellos la creatividad del diseño se combina con una mirada aguda a la sociedad.

Por ejemplo, destacan imágenes como la de un grupo de ciudadanos caminando, pero siempre dentro de una enorme jaula; o la de brazos y manos unidos, formando un cerco de púas contra la delincuencia; o una pistola que, tras un proceso de metamorfosis, se convierte en una paloma, símbolo de la paz. De fondo, en casi todos los carteles, el repudio a la violencia, pero también a la impunidad, a la ineficiencia y a la corrupción gubernamentales.