Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El ex jefe de la policía constituye una agrupación política local

La ALDF debe evitar reforma electoral al vapor: Joel Ortega

Ciudadanía y Democracia no será apéndice de ningún partido, afirma

Foto
Joel Ortega fue electo presidente provisional de la organización política local Ciudadanía y DemocraciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 28

Joel Ortega Cuevas, presidente provisional de Ciudadanía y Democracia, exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a no legislar al vapor una reforma al Código Electoral y planteó elaborar una iniciativa abierta a una amplia consulta popular y con especialistas nacionales e internacionales.

El ex jefe de la policía capitalina y ex delegado en Gustavo A. Madero, encabezó ayer la asamblea general constitutiva de Ciudadanía y Democracia, acto con el que prácticamente aseguró su registro como agrupación política local (APL) ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En entrevista, dijo que Ciudadanía y Democracia no será apéndice de ninguna formación política y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de constituir la organización en partido, buscar alguna candidatura para las próximas elecciones, la disputa de la postulación presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y sobre el llamado de algunas organizaciones y partidos a construir una nominación única de izquierda para 2012.

Planteó, en cambio, la necesidad de fortalecer la democracia con una reforma electoral que permita las candidaturas ciudadanas, mientras que los partidos políticos contribuirían también abriendo espacios a no militantes.

En su mensaje, Ortega aseguró que los principales problemas de la ciudad son la falta de empleos bien remunerados y la pérdida de la capacidad adquisitiva por los constantes incrementos de los bienes de consumo y los energéticos, tema que se debe atender porque la falta de oportunidades empuja a los jóvenes a sumarse a las filas de la delincuencia.

Anunció que se constituirá un centro de estudios sobre los temas que inciden la vida de los capitalinos como el calentamiento global y medio ambiente, agua, transporte, seguridad pública, educación, salud, para lo cual recurrirá a especialistas.

Tendrá también de manera permanente una escuela de cuadros, a la que se invitará a distintos académicos para formar a la siguiente generación de líderes políticos de la ciudad.