Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promoverá nuevo modelo de producción

Camión exhibirá el uso de energía limpia
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 34

Este domingo, a las diez horas, un camión solar de Greenpeace iniciará en la ciudad de Aguascalientes un recorrido informativo rumbo a la decimosexta convención de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en Cancún el próximo 30 de noviembre.

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía eficiente de la organización, explicó en entrevista que la misión del vehículo, dotado de 40 paneles solares capaces de generar hasta 12 mil kilowatts por hora es promover en los estados que es necesario transitar hacia nuevas formas de energía y romper con la dependencia de los combustibles fósiles.

Su objetivo es captar energía solar y transformarla en electricidad. Es una herramienta para comunicar entre la población la necesidad de apostarle a las energías limpias.

El vehículo, que es capaz de abastecer las necesidades eléctricas de tres casas, tiene una longitud de 7.62 metros y una altura de 3.35 metros y, al desplegar los paneles solares, alcanza un ancho de casi cinco metros.

Comenzará su recorrido en la ciudad de Aguascalientes y continuará por Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelia, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Cancún, donde se estacionará para exhibir el doble discurso gubernamental en materia de compromiso ante el cambio climático.

Según la ambientalista, el Ejecutivo federal por un lado promueve el discurso de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, por otro, no estimula la inversión en energías limpias.

“En el programa de obra de infraestructura del sector eléctrico –cuya estrategia apunta hacia el 2024– hay 71 mil 886 millones de pesos planeados para futuras carboeléctricas, pero para la solar, ni un peso”, dijo.

Con este camión, explicó, Greenpeace quiere promover lo que denomina la revolución energética, que radica en la transición a energías limpias y que en países como México –donde existe el recurso solar en abundancia– se impulse entre ciudadanía el uso de este combustible y uno más eficiente y racional de la energía.