Política
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segunda ocasión en que un mandatario viola leyes electorales

Reforma política acotaría fuero presidencial: Carlos Navarrete

Es hora de revisar las facultades y responsabilidades del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 11

En el Senado se reanudan los trabajos para dictaminar el proyecto de reforma política y uno de los temas que incluirá es acotar el fuero del presidente de la República, a fin de que pueda ser sancionado cuando viole la ley, adelantó el presidente de ese órgano legislativo, Carlos Navarrete.

Expuso que en el Congreso se tiene que revisar si es conveniente mantener ese fuero excesivo del Ejecutivo federal que le permite impunidad frente a actos ilegales, como fue su intervención durante el reciente proceso electoral para la renovación de gubernaturas.

Es la segunda ocasión en que un presidente pasa por encima de la ley. El primero fue Vicente Fox cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que había roto el principio de equidad en la elección de 2006, pero no se le pudo sancionar porque la Constitución establece que sólo es motivo de sanción del Ejecutivo la traición a la patria.

Por ello, agregó, Felipe Calderón tampoco será sancionado a pesar de la reciente resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) lo encontró responsable de violar la legislación comicial.

El esfuerzo legal para acabar con la impunidad, dijo, es la reforma política, en la cual habrá de modificarse el régimen presidencial. Éste, agregó, no se ha tocado desde 1979 y es momento de hacerlo, de “entrar a revisar las facultades y responsabilidades del jefe del Poder Ejecutivo.

En manos del Congreso está mantener ese fuero excesivo o hacerlo responsable frente a acciones consideradas por autoridades jurisdiccionales como violatorias de la ley.

Navarrete precisó que el próximo lunes se reunirá con los coordinadores del PRI y el PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, y con el grupo de legisladores que han trabajado en el proyecto de reforma política, para evaluar los avances y tratar de concretar un acuerdo a fin de llegar al periodo de sesiones de septiembre con proyectos de dictamen.

Por otra parte, el senador del PRI Ramiro Hernández consideró que en lugar de inconformarse con la resolución del IFE, a Felipe Calderón le debería dar pena su intromisión constante en los procesos electorales, en los que se asume como presidente del PAN y no de la República.