Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenaza Corea del Norte con una respuesta física a represalias de EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 23

Hanoi, 23 de julio. Corea del Norte advirtió este viernes que dará una respuesta física a las represalias económicas anunciadas por Washington a raíz del naufragio del buque sudcoreano Cheonan, del que Estados Unidos y Corea del Sur acusan a Pyongyang.

Habrá una respuesta física a las medidas impuestas por Estados Unidos, militarmente, declaró a la prensa un portavoz de la delegación norcoreana que participa en el Foro de Seguridad de Asia, actualmente organizado en Hanoi. Ya no estamos en el siglo XIX, que (...) practicaba la diplomacia de los cañones, añadió el portavoz Ri Tong Il.

La víspera, el portavoz ya dijo que los ejercicios militares conjuntos anunciados a partir del domingo por Estados Unidos y Corea del Sur en respuesta al naufragio de la corbeta son una amenaza para la paz mundial.

El portavoz dijo también que las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra Pyongyang son una violación de la declaración adoptada por la ONU tras el incidente de la corbeta, que no acusaba a Corea del Norte.

Acusa Clinton a Pyongyang

Hoy, la secretaria de Estado Hillary Clinton, pidió en Hanoi a los países del Foro de Seguridad de Asia que apliquen las sanciones de la ONU a Corea del Norte, a la que acusó de nuevo de haber hundido la corbeta Cheonan.

La península coreana está en plena crisis desde el naufragio, en marzo, de la corbeta surcoreana. Washington y Seúl, amparándose en una investigación internacional, sostienen que la embarcación fue hundida por el torpedo de un submarino norcoreano. Pyongyang niega toda implicación.

El Foro de Seguridad de Asia agrupa a 27 miembros en torno a los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Birmania, Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Brunei).

Entre los integrantes del foro figuran China, Japón Rusia, las dos Coreas y Estados Unidos

En la cumbre, Clinton, instó a los países asiáticos a apoyar a Washington y a la ONU para poner fin al programa nuclear y a las provocaciones de Corea del Norte. Según dijo ante los delegados del foro, Pyongyang debe cambiar fundamentalmente de comportamiento y respetar su compromiso de desnuclearización adoptado en 2005.

Y con el fin de alentar a Corea del Norte a tomar las medidas que debe tomar, invitamos con vehemencia a nuestros amigos y aliados del Foro de Seguridad de Asia a seguir aplicando las sanciones de la ONU, de forma plena y transparente, añadió.