Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servirá para aclarar el ataque y la muerte de nueve turcos, afirma

Designa ONU comité para investigar asalto de Israel a flotilla humanitaria
Foto
Pacifistas palestinos, israelíes y extranjeros escapan de las bombas de gas lacrimógeno lanzadas por soldados contra una manifestación en BilinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 22

Ginebra, 23 de julio. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró hoy a tres expertos que investigarán el asalto del ejército israelí contra el barco de ayuda humanitaria Mavi Marmara, durante el cual murieron nueve activistas de origen turco.

Los tres integrantes de la misión internacional independiente serán Kald Hudson-Phillips, ex magistrado de la Corte Penal Internacional; Desmond de Silva, quien fue fiscal de la ONU en casos relacionados con crímenes de guerra, y Mary Shanthi Dairiam, especialista de Naciones Unidas en cuestiones de género.

Los tres deberán investigar violaciones del derecho internacional resultantes de los ataques israelíes contra una flotilla de barcos que llevaban ayuda humanitaria, indicó el Consejo de Derechos Humanos en un comunicado.

La independencia e imparcialidad de los miembros de la misión servirán para aclarar lo que pasó ese día y la legalidad de lo ocurrido. Instamos a todas las partes a cooperar plenamente con la misión y esperamos que la misma favorezca la paz en la región y la justicia para las víctimas, señaló el presidente del consejo, Sihasak Phuangketkeow.

La marina israelí abordó los barcos de la flotilla el 31 de mayo, matando a ocho turcos y un turco-estadunidense. Israel señaló que sus comandos actuaron en defensa propia y rechazó los pedidos para que se realice una investigación internacional sobre la redada.

Sin embargo, Pakistán y Sudán lideraron una iniciativa de países musulmanes en el Consejo de Derechos Humanos, donde cuentan con una mayoría, a fin de condenar la redada y exigir una total responsabilidad e investigaciones independientes y creíbles.

Está previsto que el equipo de la ONU viaje a Israel, Turquía y Gaza en agosto para entrevistar a testigos, a fin de reunir información antes de reportarse ante del consejo en septiembre.

No estaba claro si Israel –que tiene una larga historia de rechazar pesquisas de la ONU por considerarlas parciales– cooperaría con la iniciativa y permitiría la visita del equipo de expertos.

Una investigación militar separada en Israel, cuyos resultados fueron revelados el 12 de julio, halló errores de inteligencia y operacionales en la redada contra el barco, pero justificó el uso de fuerza de sus comandos.

Precisamente hoy dos de los activistas que se encontraban a bordo del Mavi Marmara denunciaron ante la Audiencia Nacional española al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a parte de su gabinete por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Por su parte, el gobierno israelí aseguró que devolverá a Turquía los tres barcos de ayuda humanitaria con bandera de ese país pertenecientes a la flotilla que apresó hace dos meses.

El Mavi Marmara se encuentra en el puerto militar de Haifa, en el norte de Israel, según informaron medios locales. Los otros dos barcos turcos, el Gaza 1 y el Gaza 2, estarían por su parte en el puerto de Ashdod, en el sur del país.

Tras el asalto al Mavi Marmara, Turquía reclamó una disculpa formal por parte de Israel y compensaciones para los familiares de las víctimas, algo que Netanyahu ha negado hasta el momento. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se han resentido considerablemente tras lo ocurrido.