Capital
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de dictamen del Código Electoral retrasa la convocatoria

Posterga la ALDF realización de periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 32

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió ayer posponer la fecha para un segundo periodo extraordinario de sesiones que la presidenta del órgano legislativo, Alejandra Barrales, había planteado para los próximos días 28 y 29 de julio.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, secretaria de dicha comisión, informó que al no haber dictamen de reforma al Código Electoral será hasta el próximo miércoles cuando se reúna nuevamente el órgano de gobierno legislativo, y ahí se verá qué temas tienen dictamen para ver si dan para un extraordinario o nos vamos hasta el ordinario, en septiembre.

En entrevista, la legisladora del PRD dijo que no se quiere forzar la reforma al Código Electoral, aunque hay algunos temas ya dictaminados, como el de maternidad subrogada y residuos sólidos, y algunas reformas al Código Penal que ya están listos y que podrían salir en una sesión, por lo que no descartó que se convoque en agosto próximo.

Barrales Magdaleno señaló en entrevista aparte que la Comisión de Asuntos Político-Electorales pidió solamente una semana más para la revisión del dictamen y consideró muy probable que pudiera convocarse el extraordinario en los primeros 10 días de agosto, en el que se incluirían algunos otros temas.

A reserva de los dictámenes que se vayan confirmando estamos hablando de darle prioridad a los temas de género, salud y al Código Electoral y Participación Ciudadana. Nos notificaron también que entrarían las observaciones que hicieron recientemente a giros mercantiles con la precisión de cuáles tendrían que cubrir los 23 requerimientos de seguridad, precisó.

Barrales informó, por otra parte, que la semana próxima la Comisión de Gobierno recibirá también las propuestas de fechas para las reuniones con los congresos del estado de México e Hidalgo para el tema del parlamento metropolitano, así como de las comisiones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución para analizar las sugerencias sobre la forma como la ALDF va a conmemorar ambos aniversarios.