Capital
Ver día anteriorSábado 24 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las intensas precipitaciones de ayer afectaron tres delegaciones

Abren compuertas del Gran Canal para evitar desbordamientos por la lluvia
Foto
Tres aspectos de las lluvias que cayeron ayer. En el Zócalo la gente aprovechó una lona para resguardarse. En avenida Tláhuac continuaron los trabajos para reparar el reblandecimiento de la calle causado por las precipitaciones, y en el sur de la ciudad también la gente tuvo que salir con paraguasFoto Carlos Ramos Mamahua y Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 30

La llovizna pertinaz que había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional para este viernes se convirtió en una lluvia intensa que afectó principalmente las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se registraron hasta 40 milímetros de agua por metro cuadrado durante casi tres horas, lo que provocó 42 encharcamientos, 19 de ellos en la primera demarcación.

La precipitación pluvial comenzó desde las primeras horas del viernes, con una llovizna generalizada en toda la ciudad; sin embargo, por la tarde arreció de tal manera que los niveles de agua del Gran Canal empezaron a subir peligrosamente, señaló el director del Operativo Tormenta, Miguel Ricaño Escobar.

Ante esta situación, se activó el protocolo de seguridad con las comisiones Nacional del Agua y de Aguas del Estado México por lo que de manera controlada se abrieron las compuertas del Gran Canal para evitar desbordamientos, al tiempo que se realizaron trabajos de bombeo en el Canal de la Compañía, en la entidad mexiquense.

Estas acciones y la disminución de la intensidad de la lluvia por la noche, permitieron que para las 21 horas ambos afluentes tuvieran niveles aceptables, explicó Ricaño Escobar, quien destacó que gracias a que se mantuvo la alerta no se presentaron mayores incidentes, pues de lo contrario la situación nos habría superado.

De los 42 encharcamientos reportados 19 ocurrieron en vialidades primarias de la Gustavo A. Madero, con afectaciones en colonias como Zona Escolar, Cuautepec Barrio Alto, La Joya, Santa Isabel Tola, Nueva Atzacoalco, Magdalena de las Salinas, Industrial, San Juan de Aragón y Valle Madero, en esta última, el agua cubrió los patios de algunas viviendas.

En Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo se vieron afectadas 16 avenidas principales y colonias como Nonoalco Tlatelolco, Santa María Insurgentes, Emilio Carranza e Irrigación. Asimismo, una fuerte precipitación pluvial se presentó en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Para las 22 horas se habían controlado 20 de los encharcamientos reportados; sin embargo, se mantenía la alerta ante posibles fuertes lluvias en Tlalpan y Coyoacán. De hecho, dijo Miguel Ricaño, las medidas de prevención continuarán todo el fin de semana.

En tanto, en las 16 demarcaciones se reforzó la vigilancia en los puntos de riesgo. Algunas delegaciones como Álvaro Obregón y Coyoacán declararon en sesión permanente a sus comités de protección civil.

En la primera demarcación ya se cuenta con un fondo de contingencia de un millón de pesos que sería para apoyar a los vecinos que resulten afectados por deslaves o hundimientos. El jefe delegacional, Eduardo Santillán, expresó su preocupación ya que los habitantes de los 66 predios que las autoridades aseguran se encuentran en zonas de alto riesgo no han atendido el exhorto para que se trasladen a un albergue durante esta época de lluvia.

Con respecto a los taludes considerados de riesgo inminente, Santillán reconoció que se tienen contabilizados 127, de los cuales se han atendido únicamente 43, pues los 84 restantes están pendientes por falta de recursos.