Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se criminaliza la protesta social al detener a compañeros, afirma

Exige la CNTE poner fin al acoso contra disidentes

Estudia la realización de un paro nacional para septiembre próximo

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 41

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el cese al hostigamiento y a las detenciones ilegales contra varios profesores del ala democrática, en diversos estados del país.

En conferencia, maestros de las secciones 9 y 10 del Distrito Federal, 7 de Chiapas, 18 de Michoacán, 14 Guerrero y 22 de Oaxaca y 36 del valle de México censuraron la política represiva que el gobierno federal y algunas administraciones estatales han emprendido contra la clase trabajadora y la criminalización de la protesta social.

Informaron que en lo que va de julio han sido detenidos al menos cinco militantes de la coordinadora: tres en Chiapas, uno en Morelos y otro en Michoacán, por delitos inventados y cuyas aprehensiones tienen fines políticos contra la lucha magisterial.

A las acciones contra el Sindicato Mexicano de Electricistas; los mineros de Cananea y Pasta de Conchos; los indígenas de San Juan Copala, Oaxaca, y los padres de las víctimas de la guardería ABC, Sonora, ahora se suman las acciones represivas contra militantes de la CNTE, aseguró Luis Deloya, de la sección 22 de Oaxaca.

Francisco Bravo Herrera y Pedro Hernández Morales, secretarios general y de organización, de la sección 9, sostuvieron que la represión contra el magisterio democrático forma parte de la agresión que emprende la administración de Felipe Calderón contra la clase trabajadora.

Denunciaron que los profesores Ignacio Díaz y Eugenio Rodríguez Cornejo, de las secciones 19 de Morelos, y 18 de Michoacán, en ese orden, fueron detenidos con lujo de violencia en la primera quincena de este mes y posteriormente liberados condicionalmente luego del pago de elevadas fianzas.

Además, Alberto Mirón, Pedro Gómez y Misael Palma, de la sección 7 de Chiapas, se encuentran bajo arraigo domiciliario.

Se informó que existen órdenes de aprehensión contra al menos 67 integrantes de la CNTE en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Andrés López Castellanos, de la sección 7, denunció que “tras un proceso irregular, los charros (afines a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo)”, se apoderaron de la caja de ahorro de los trabajadores, con un monto de casi mil 300 millones de pesos, lo que ha generado conflictos entre docentes chiapanecos.

El magisterio nacional es víctima de una ofensiva de represión y persecución de los diferentes niveles de gobierno; nos aplican medidas fascistas de represión por nuestra determinación de defender la educación pública, derechos laborales, de seguridad social y la soberanía alimentaria.

Una vez más, la CNTE manifestó su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, a la Ley del ISSSTE y a la propuesta de reforma laboral de la administración federal, por lo que convocaron a un posible paro nacional que podría realizarse en septiembre.