Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campaña de esclarecimiento inicia el próximo sábado: colectivos

Llaman a contrarrestar estrategia de desinformación contra el EZLN
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 18

Organizaciones y colectivos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona llamaron a la campaña nacional e internacional Miles de rabias, un corazón: vivan las comunidades zapatistas, con objetivos de “contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades; denunciar a los responsables, en diferentes niveles de gobierno, partidos, empresarios, planes de ‘desarrollo’, fuerzas represivas y grupos paramilitares”.

Inicialmente convocan, a partir del próximo día 24, unas 40 organizaciones y colectivos de la otra campaña, así como organizaciones e individuos adherentes de la Zezta Internazional en Suiza, Estado español, Grecia, Argentina, Chile, Colombia, Italia, Brasil y Francia, que argumentan:

Desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), éste ha sido objeto de ataques, hostigamientos y agresiones en un intento del mal gobierno de acabar con aquellos que anuncian la existencia de otro mundo posible. Sin embargo, la resistencia y la lucha de las comunidades zapatistas, junto con la de hombres y mujeres de México y el mundo, han logrado que fracase la embestida y que los compañeros hayan avanzado en la construcción de su autonomía, experiencia que ha sido y sigue siendo ejemplo para las diferentes luchas de los de abajo.

Del proceso organizativo del EZLN, que una y otra vez ha tendido puentes, dice la convocatoria, surge la sexta declaración, un llamado a organizarse con ellos en una lucha nacional anticapitalista, y que el gobierno “ve en la otra campaña una amenaza real a su poder y su sistema”.

Con la represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco “inicia la estrategia represiva para frenar el avance de la otra campaña, al tiempo que se recrudecen las agresiones a las comunidades”.

Así, en los pasados cuatro años, la represión al EZLN y la otra campaña ha sido constante, en forma de desaparición, cárcel, hostigamiento paramilitar, acoso y asesinato. Muchos han sido los esfuerzos para denunciar, resistir y contrarrestar la represión que además pretende desaparecer el desafío de que la gente puede decidir su propio destino.

Si bien la represión ha sido constante, ésta se incrementó a partir de 2009, cuando inicia una nueva etapa de agresiones a las comunidades, que prosiguen en diferentes puntos del territorio zapatista donde hay intereses económicos, tienen como propósito acabar con su lucha y la posibilidad de construir relaciones sociales distintas a las capitalistas.

Ante agresiones en Chiapas, los convocantes exponen: Nos mueve algo que los compañeros zapatistas nos han enseñado con su práctica ético-política: que en la lucha importan el camino y el caminante, y que la construcción de otro mundo empieza con cómo nos relacionamos entre nosotros, y aprender a cuidar al compañero.

Los convocantes señalan, como referente de las actividades de la campaña que se inicia este sábado, el 17 de noviembre, aniversario de la fundación del EZLN, fecha para una actividad nacional e internacional.