Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizan 41 víctimas en actos relacionados con grupos delictivos

Heridos, un niño y un adulto en ataque con granada en Jalisco

Policías de Morelos reprochan a edil condiciones laborales

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 17

Un niño de nueve años y un adulto resultaron heridos este miércoles al explotar una granada en un taller de tornería en la colonia Lomas de Polanco, al sur de Guadalajara. Asimismo, unos sujetos dispararon armas de fuego contra las fachadas de casas y empresas en Cuernavaca, Morelos, ciudad cuyo presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, recibió reproches y peticiones laborales de policías luego de la ceremonia luctuosa de dos agentes asesinados el martes.

En este contexto, el reporte de este miércoles de fallecidos en hechos presuntamente relacionados con grupos delictivos alcanzó las 41 víctimas en lugares como el estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Morelos y Colima. Entre los muertos figuraron cuatro policías municipales, dos de Nuevo León y dos de Sinaloa.

Un menor de nueve años y Juan Ramón Salazar Macías, de 35 años, fueron lesionados por una granada que arrojaron ayer al taller ubicado en el número 2721 de la calle Carlos Carrillo de Guadalajara. Ambos fueron hospitalizados y reportados graves.

Según la policía de Guadalajara, un sujeto llegó al taller a bordo de un taxi, aventó la granada y huyó. El chofer del vehículo, José Rodríguez, fue detenido y al momento se investiga si tuvo relación con el suceso.

En Cuernavaca, un comando que se desplazaba en automóviles disparó alrededor de las 4 de la mañana de ayer contra más de 10 casas y negocios de la colonia Carolina, lo que no ocasionó pérdidas humanas. Según policías municipales, los incursores intentaron incendiar una vivienda y llevarse al propietario de uno de los inmuebles baleados, pero no encontraron a la persona que buscaban.

También en la capital de Morelos se ofreció un homenaje a Víctor Diego Navarrete y Elías Rea, asesinados el martes de alrededor de cien balazos.

Queremos que pare esta guerra; no se vale lo que le hicieron a mi papá, le pudo tocar a cualquier policía; aparte a ellos les falta armamento y chalecos antibalas, dijo Yessica Rea, hija de Elías, entrevistada luego de los honores a los caídos.

Al final de la ceremonia, agentes de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPAC) cerraron el paso al edil Martínez Garrigós, para exigirle que mejore sus condiciones laborales, y que se les retire del combate a al crimen organizado. Los uniformados le pidieron seguro de vida, mejor armamento y chalecos antibalas, patrullas, combustible, aumento salarial, uniformes y que se contrate más personal.

En estas condiciones no podemos trabajar, le gritaron al edil, quien intentó dejar el patio de la SPAC. Pero al llegar ante el sitio donde se hallaban los féretros de Navarrete y Rea, los deudos lo rodearon. Martínez Garrigós entonces les prometió que sus condiciones laborales mejorarán en menos de tres meses.

En tanto, el ex director de la policía del municipio de Huitzilac, Morelos, José Antonio Jiménez Alanís, aseguró en rueda de prensa que soldados adscritos a la 24 Zona Militar incurrieron en abuso de autoridad y robo, al catear su casa el jueves pasado, llevarse uniformes que tenía de cuando fue funcionario municipal, además de documentos personales.

Mientras, militares patrullaron los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, en el estado de México, en respuesta a denuncias de comerciantes que han sido víctimas de extorsiones por parte de presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia.

En Saltillo, Coahuila, el gobierno local informó por la noche que 200 agentes de la Policía Federal arribaron a Torreón. Los elementos asignados a esta localidad quedarán al mando del comisario Raúl Ávila Ibarra, coordinador de la Policía Federal en Coahuila, con quien todas las corporaciones policiales desarrollarán un trabajo conjunto y coordinado, se indicó en un comunicado.