Política
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puñalada a la jubilación

Corrupción causa problemas financieros del IMSS, acusa

La resolución es inmoral e injusta; equivale a un atraco, dice la ANAD
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 4

A todas luces injusta para los trabajadores es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el abogado laboralista Oscar Rubio, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Agregó que esa resolución va a generar un problema laboral y social muy fuerte porque significa un robo a los trabajadores.

Los médicos, pilotos, ingenieros, abogados y otros profesionistas tendrán como límite máximo para su pensión poco más de 500 pesos diarios si se jubilaran hoy, cuando sus cotizaciones al IMSS fueron mucho más elevadas, sostuvo. Es una decisión absolutamente injusta, insistió.

Expresó que los salarios mínimos –tan rezagados y castigados– están fuera de toda realidad, y la reducción a los trabajadores será de más de 50 por ciento de lo que les correspondía.

La jurisprudencia emitida por la segunda sala de la SCJN se puede definir como técnicamente un atraco a los trabajadores, porque además no sirve para tapar el hoyo financiero del IMSS, sino sólo para decirle a los trabajadores que fueron en vano sus cotizaciones y que de nada sirvieron para recibir una pensión justa, de acuerdo con sus percepciones. Todos pobres, así hayan trabajado mucho, así hayan tenido altas especializaciones que los llevaron a buenos salarios. Esto es laboralmente inmoral, apuntó el abogado.

Indicó que evidentemente el Seguro Social tiene un problema financiero, pero no originado por los trabajadores que lo sostienen, a los cuales da un pésimo servicio médico, sino por la grave corrupción en el instituto, que va desde la compra de insumos hasta la contratación de obras y servicios.

Todo ese sistema ha llevado al instituto a ser una carga económica muy cara para los trabajadores, a quienes ahora da de nueva cuenta la espalda.