Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gravamen especial de 10 pesos a cigarrillos

El nuevo atraco contra los pensionados

Primer ministro vuela en línea comercial

¿L

es parece adecuado que cada cajetilla de cigarros pague un impuesto especial de 10 pesos? Los Marlboro subirían de 30 a 40 pesos. La recaudación sería destinada a aligerar los gastos en que incurre el sistema público de salud por el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo; dos son muy costosas: enfisema y cáncer. El nuevo gravamen podría contribuir con una suma que oscila en 8 mil 500 millones de pesos. Es la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ya está en proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para que se incluya en la ley de ingresos de 2011. El doctor Córdova presentó su audaz iniciativa en el foro Impuestos al tabaco en México: mitos y realidades. Es un golpe de timón a la política que ha seguido la secretaría. No será fácil que la proposición del doctor Córdova llegue sin modificaciones hasta el final. Tiene enfrente al duopolio: BAT (British American Tobacco) y Phillip Morris.

Pensionados, otro atraco

Con mucha anticipación, Arturo Alcalde Justiniani denunció en un artículo publicado en La Jornada, que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, el pasado 9 de junio, la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado: Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de junio de 1997. La decisión se adoptó por unanimidad –escribió Alcalde Justiniani– de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández. Calculaba que más de un millón 200 mil personas podrían resultar afectadas. El IMSS viene pagando la pensión, ya sea de cesantía (60 años) o de vejez (65 años) con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas hasta un tope de 25 salarios mínimos, alrededor de 40 mil pesos. Ahora su límite máximo sería de 10 salarios, 17 mil pesos, casi 60 por ciento menos. Inesperadamente, organismos empresariales se pronunciaron contra el atropello de los ministros de la Corte. El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte, dijo que el nuevo límite llevará a la pobreza a las familias de los pensionados. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, opinó que sería un robo y anunció que el sector patronal expresará su oposición en el consejo técnico del IMSS. Inclusive, Gerardo Gutiérrez Candiani, el presidente de la Coparmex, la más conservadora quizá de las agrupaciones sindicales, se definió en favor de los trabajadores. Sólo los líderes charros que forman parte del consejo técnico no han dicho ni pío.

@Vox Populi

Asunto: el primer ministro ahorra

El primer ministro británico llegó a Washington, DC, para una visita oficial, en un vuelo comercial de British Airways. La prensa norteamericana lo interrogó al respecto y su respuesta fue: estamos ahorrando porque andamos mal económicamente. ¿Podríamos esperar algo parecido en este cuerno de la abundancia?

Jesús Barney/ Distrito Federal

R: Y hace poco vino a México la reina Sofía de España en Iberia. Le hicieron un parche al reglamento del Estado Mayor Presidencial según el cual, el señor de Los Pinos no puede viajar en aerolíneas comerciales. Sin embargo, nada impide que los secretarios de Estado, los gobernadores, líderes sindicales como la miss Elba Esther, congresistas picudos y hasta uno que otro alcalde, viajen por Aeroméxico o Mexicana, como era antes. Si pararan la flota de aviones y helicópteros de los políticos no sería necesario subir los impuestos.

Asunto: los capturados

Como lo diría alguna vez Luis Téllez: la Cofetel ha sido capturada por los regulados, y ahora que Televisa se ha hecho de una importante participación del espectro radioeléctrico por la ridícula suma de 180 millones de pesos, se confirma que el ex secretario no estaba tan perdido. Y es que a Televisa se le ha permitido todo en el presente sexenio: ya se hizo de la red de la CFE, alianzas con otras telefónicas, está convertida en ente monopólico de la televisión por cable. Más bien el dicho de Luis Téllez se quedó corto, y no sólo la Cofetel está capturada por Televisa, sino también la Cofeco, la SCT y hasta la misma Presidencia.

Silvia Aguilar González/ Distrito Federal

R: Y si les pidiera una hermana, como en la anécdota de aquel lenguaraz líder obrero, La Güera Rodríguez Alcaine, también se la darían.

Asunto: no hay justicia

Por medio de tu columna quiero denunciar que el pasado 1º de julio elementos del Ejército Mexicano acudieron a mi casa, en la ciudad de Guadalajara, y sin orden alguna y en nuestra ausencia la allanaron, rompieron cerraduras, puertas, hurgaron en todas partes, se robaron algunas cosas y dejaron todo en completo desorden. Recurrí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde a duras penas recibieron mi queja, porque decían que el asunto no era de su competencia y me canalizaron a la comisión nacional. Pero ahí también me dijeron que no les competía. Luego me enviaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y ahí tampoco quieren saber del asunto… entonces, ¿a quién le compete?, ¿quién me va a pagar los daños que hicieron en mi domicilio?, ¿quién me va a garantizar que el Ejército no vuelva a irrumpir en mi casa de la manera como lo hizo?

Felipe Paizanni Herrera/ Guadalajara

R: Me apena darle una respuesta desoladora: nadie.

(Los textos completos aparecen en el foro)