Estados
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran el aeropuerto de San Cristóbal por fallas estructurales
Foto
Trabajadores desmantelan una estación terrestre de navegación en el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que fue clausurado ayerFoto Elio Henríquez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de julio. Este miércoles fue cerrado el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, luego que expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) detectaron hace cinco años cavernas bajo la pista y determinaron que no podía recibir aviones de más de cuatro toneladas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregó las instalaciones al ayuntamiento de San Cristóbal y al gobierno de Chiapas, que buscarán usarla como terminal de avionetas para vuelos regionales. Por lo pronto, quedarán resguardadas por el Ejército.

Se retiran ASA, que tenía en posesión del aeropuerto, y (la Dirección de) Aeronáutica Civil, que controla el espacio aéreo, dijo el alcalde Mariano Díaz Ochoa, quien adelantó que propondrá que la terminal se llame San Cristóbal.

Es triste que se cierre un aeropuerto tan importante como éste, porque San Cristóbal ha sido pionero de la aviación en Chiapas, agregó.

Hay unas letras equis pintadas a lo largo de la pista, lo que quiere decir que no hay servicio y cualquier avión o avioneta que aterrice será decomisado, según me comentó el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, San Cristóbal.

El secretario de Transportes de Chiapas, José Tanus Piñasoria, dijo que ASA dejó las instalaciones a las autoridades chiapanecas en las mismas condiciones en que el gobierno del estado y el ayuntamiento la entregaron hace 12 años.

Agregó que el gobernador Juan Sabines Guerrero atenderá la petición de que las instalaciones se adecuen a fin de instalar un aeródromo para la región.

El proyecto del aeropuerto de San Cristóbal comenzó a tomar forma durante el trienio 1989-1991, cuando diversos sectores, entre ellos empresarios hoteleros, se unieron para comprar 210 hectáreas.

La terminal fue inaugurada en 1998. Tiene una pista de 2 mil 650 metros de largo por 30 de ancho, y se ubica a 20 kilómetros de San Cristóbal. Los vuelos que la empresa Aeromar ofrecía desde esta localidad, con destino a la ciudad de México, se suspendieron desde 2004.