Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán homenaje a Navarro y Pacheco
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 7

Mujeres en el Cine y la Televisión AC y Expresión en Corto rendirán homenaje el próximo 30 de julio a Bertha Navarro y a Cristina Pacheco, las dos con trayectoria destacada de más de 40 años. Se les entregará La musa, de la escultora Elena Somonte con la cual se honra a mujeres que han sobresalido en el séptimo arte o en el medio televisivo.

Bertha Navarro ha participado en películas como El norte (1983), de Gregory Nava; Cabeza de Vaca (1991), de Nicolás Echeverría; Un embrujo (1998), de Carlos Carrera; Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu; Y tú mamá también (2001), de Alfonso Cuarón; Cronos (1983) y El laberinto del fauno (2005), de Guillermo del Toro, así como Cobrador (1006), de Paul Leduc.

En 1970 produjo Reed México Insurgente, de Paul Leduc, quien fue su esposo y es padre de su hija Valentina.

Periodista y escritora

Pacheco ha trabajado en varios medios. Su incorporación a Canal 11, en 1978, marcó su vida. Creó Aquí nos tocó vivir y desde hace 15 años, además, conduce Conversando con Cristina Pachecho.

Trabajó en Novedades, El Sol de México, El Día y en la revista Siempre, entre otros.

Desde 1986 colabora en La Jornada, con su columna Mar de historias. Asimismo es autora de un sinnúmero de libros de relatos y entrevistas, entre los que destacan Para vivir aquí y Sopita de fideos.

El director Alejandro González Iñárritu dará una conferencia magistral. También presentará el libro Un cine en libertad, producido con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México.

Expresión en Corto se desarrollará del 23 de julio al primero de agosto en San Miguel de Allende y Guanajuato.