Economía
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de Bernanke hicieron caer el peso mexicano, el euro, bolsas y petróleo

La economía de EU afronta perspectivas inusualmente inciertas, advierte la Fed

Estamos listos para tomar medidas que favorezcan el crecimiento, asegura el titular del banco

Foto
El presidente del Banco de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, en conferencia de prensa antes de comparecer ante el SenadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 30

Washington, 21 de julio. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo este miércoles que la economía del país enfrenta perspectivas inusualmente inciertas y que, de ser necesario, el banco central está preparado para tomar medidas adicionales a fin de estimular el crecimiento.

Las declaraciones hicieron bajar el peso mexicano, el euro, así como a los mercados bursátiles, encabezados por la bolsa de Nueva York, que también alcanzó a algunas plazas latinoamericanas. En contrapartida la bolsa mexicana se vio favorecida por los resultados de dos de sus principales empresas cotizantes.

Los precios del petróleo también cayeron luego de las declaraciones de Bernanke y tras un inesperado aumento en los inventarios la semana pasada en Estados Unidos. El crudo en Nueva York para entrega en septiembre perdió 1.02 dólares, al cerrar en 76.56 dólares por barril; el Brent de Londres cedió 85 centavos, a 75.37 dólares, y la mezcla mexicana de exportación restó 96 centavos, al cerrar en 68.38 dólares por barril.

En una jornada volátil, el peso se depreció el miércoles, al cerrar en 13.02 por dólar, frente a los 12.94 del martes, un retroceso de ocho centavos, es decir 0.61 por ciento de su valor, en operaciones bancarias, de acuerdo con información del banco Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo) la moneda también perdió valor, al ubicarse en 12.86 contra 12.81 de la jornada anterior.

México depende estrechamente del devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones.

En su comparecencia ante una comisión del Senado Bernanke reiteró que la recuperación de la primera economía mundial sigue siendo lenta y que el banco central está preparado para tomar medidas adicionales que estimulen el crecimiento. Entre las opciones a considerar, Bernanke no descartó bajar la tasa de interés que paga a las reservas de los bancos. No obstante, sostuvo que los encargados de la política monetaria creen que la economía del país sigue en camino a la recuperación.

La declaración del presidente de la Fed tambaleó la bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones perdió 1.07 por ciento, el Standard and Poor’s 500 1.28 por ciento y el Nasdaq cayó 1.58 por ciento.

Las declaraciones opacaron los resultados de las grandes firmas estadunidenses, que rebasaron las perspectivas de ganancias durante el segundo trimestre.

El euro cayó uno por ciento frente al dólar, a 1.2763, tras haber bajado a un mínimo de 1.2732. El dólar retrocedió ante la moneda japonesa 0.6 por ciento, a 87.02 yenes.

Estamos listos para tomar medidas adicionales si fuera necesario para favorecer el retorno a la plena utilización del potencial de producción de nuestra nación, en un contexto de estabilidad de precios, declaró Bernanke al comité bancario del Senado.

Los más recientes indicadores económicos estadunidenses revelan una desaceleración del crecimiento que ha reavivado los temores de una recaída de la actividad y una espiral deflacionaria, cuyos efectos podrían ser devastadores.

La recuperación estadunidense continúa a ritmo moderado, afirmó Bernanke e indicó que la Fed prevé la continuación de un crecimiento moderado y un descenso lento del desempleo. Advirtió que la creación de empleos en el sector privado es insuficiente para hacer bajar realmente la tasa de desocupación, actualmente en 9.5 por ciento.