Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrato de Wally perteneció a una galerista judía; fue obligada a venderlo a un nazi

Museo vienés pagará 19 millones de dólares para recuperar un óleo de Schiele
Foto
Retrato de Wally, 1912, cuadro de Egon Schiele, en imagen tomada del sitio web del Museo Leopold, de la capital austriaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 5

Nueva York, 21 de julio. El Museo Leopold, de Viena, aceptó pagar 19 millones de dólares para recuperar un cuadro de Egon Schiele que había sido sustraído durante el nazismo a una galerista judía, anunció la fiscalía de Nueva York, donde se resolvió la controversia judicial.

“Conforme al acuerdo, el Museo Leopold pagará 19 millones de dólares por Retrato de Wally a los herederos” de Lea Bondi, galerista judía de Viena, quien fue obligada a vender la obra a un coleccionista nazi, indicó la fiscalía.

Tras las vicisitudes a lo largo de los años, el cuadro había ido a parar en 1954 a manos del museo vienés, que en 1997 lo prestó para una retrospectiva de Schiele que se montó en Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Más de 10 años en poder de EU

Luego de recibir una denuncia de los herederos de Bondi, Estados Unidos había decomisado el cuadro, que permaneció durante más de una década a la espera del desenlace judicial de la controversia.

“Más de 70 años después de que Retrato de Wally fue robado, el acuerdo alcanzado hoy constituye un nuevo y pequeño paso hacia la justicia para las víctimas de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el fiscal general del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, en un comunicado.

Egon Schiele (1890-1918) es, junto con Gustav Klimt y Oscar Kokoschka, uno de los máximos representantes de la escuela expresionista austriaca.

En 1911 Schiele conoció a quien fue su amante, Valerie Neuzil (Wally), modelo en varias de sus obras.