Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los permisos los da Seduvi: autoridades de Álvaro Obregón

El auge de tiendas de autoservicio, responsabilidad del GDF: delegación
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 39

El crecimiento de las tienda de autoservicio Bodega Aurrerá en colonias populares de las delegaciones es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, porque por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) como se obtienen los permisos de uso de suelo, informaron autoridades de la delegación Venustiano Carranza.

Ante el reclamo de locatarios del mercado Álvaro Obregón, que se quejan por la apertura de una filial de Wal-Mart, a una calle del centro de abasto, las autoridades informaron que buscarán apoyarlos; sin embargo, reconocieron que existe la autorización para la operación de la tienda.

Informaron que sostienen diferentes reuniones para tratar la situación de la Bodega Aurrerá, que efectivamente está muy cerca del mercado, pero la delegación está impedida para actuar, porque es otra instancia de gobierno la que autorizó la tienda.

Venustiano Carranza no es la única delegación donde se han realizado protestas por la apertura de tiendas de autoservicio; las manifestaciones también se han dado en las demarcaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan.

En la Iztapalapa, la jefa delegacional, Clara Brugada, reconoció que hay una embestida de los grandes consorcios contra los mercados populares y pequeños negocios familiares.

En el caso de la demarcación Benito Juárez, las protestas para evitar la apertura de estos negocios fueron inútiles. Locatarios del mercado de Portales lucharon para evitar la instalación de una Bodega Aurrera Exprés a una calle del centro de abasto, sin tener éxito.