Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensa vigilancia en zonas cercanas al Gran Canal y donde hay riesgos de deslaves

Refuerzan delegaciones medidas de prevención ante pronóstico de lluvias

Cinco líneas del Metro son observadas por riesgos de inundación; bajan velocidad de trenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 37

El pronóstico de lluvias en la ciudad de México movilizó al personal de protección civil y servicios urbanos en las 16 delegaciones políticas y, conforme al modelo de atención acordado la semana pasada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, las demarcaciones reforzaron las medidas de seguridad para que en caso de que surja alguna eventualidad se responda de manera inmediata.

El 15 de julio jefes delegacionales, autoridades del gobierno central y diputados locales acordaron conformar siete grupos y fijar las responsabilidades de cada uno.

Ayer, después del mediodía, los trabajos de limpieza y desazolve se intensificaron y también se reforzó la vigilancia en zonas con riesgo de inundación.

En la delegación Iztacalco se informó que la zona de alerta es la colonia Pantitlán, por la cercanía con el Gran Canal. Vecinos han señalado que cada que llueve se forman severos encharcamientos e incluso ha habido inundaciones.

Una situación similar se reportó en Venustiano Carranza, donde se mantiene vigilada la zona y se realizan recorridos en los Arenales, para prevenir a la ciudadanía de los riesgos de una inundación. Además se tiene preparada maquinaria para dar respuesta inmediata .

En Gustavo A. Madero las autoridades instalaron la unidad Relámpago, vigila mediante la cual se monitorea las 24 horas del día el territorio delegacional. Más de 500 personas se mantienen en alerta para atender los llamados de emergencia.

En Xochimilco hay vigilancia en la presa San Lucas y los ríos Santiago Tepalcatlalpan y San Mateo Xalpa, además de los poblados de San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco donde se prevén encharcamientos.

Delegaciones que tienen zonas con riesgo de deslaves, como Álvaro Obregón y Cuajimalpa, aumentaron los recorridos para detectar las viviendas que en caso de un reblandecimiento de tierra pudieran resultar afectadas.

Foto
Aspecto de una de las barrancas de Álvaro Obregón, donde hay varias casas en situación de riesgo. Autoridades delegacionales afirman que advirtieron a 66 familias que deben abandonar sus casasFoto Alfredo Domínguez

Al respecto la delegación Álvaro Obregón informó que desde junio se notificó a 66 familias que se encuentran en situación de riesgo inminente, por lo que las exhortaron a desalojar sus viviendas durante esta época.

En coordinación con las dependencias del gobierno central también se prepara la instalación de albergues, y los camiones con equipo de drenaje (Vactor) se encuentran listos para otorgar los servicios que se lleguen a solicitar.

En la zona de los Pedregales, en la delegación Coyoacán, fueron los propios vecinos quienes reforzaron las medidas que cada año implementan. Debido a las condiciones de terreno se forman grandes inundaciones, por lo que los colonos instalan costales rellenos de arena para evitar el paso del agua.

Alerta en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT-Metro) se mantiene alerta ante los pronósticos de fuertes lluvias en la ciudad, por lo que mediante sus cámaras de videovigilancia observa la situación que prevalece en las 175 estaciones de la red, talleres y subestaciones eléctricas.

Su director, Francisco Bojórquez Hernández, mencionó que aun cuando se construyeron dos cárcamos, se realizaron trabajos de limpieza de colectores, se incrementó el número de escaleras para acceder a algunas estaciones y se protegieron los respiraderos, el riesgo existe y se tiene la instrucción de dar un parte de la situación en que opera la red, en el momento que se presente lluvia.

La vigilancia se enfoca en las líneas 3, 5, 7, A y B, donde se han presentado problemas en las recientes temporadas de lluvia y se giraron instrucciones para que los operadores reduzcan la velocidad de circulación de los trenes a 35 kilómetros por hora en los puntos superficiales, para evitar accidentes.