Capital
Ver día anteriorJueves 22 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a tener tres días muy difíciles en términos de precipitaciones pluviales, dice Ebrard

Alerta en el DF por tormentas

Llamado a la población a atender los reportes meteorológicos, no tirar basura en las calles y reducir traslados, para evitar conflictos viales

Onda tropical 17 afectará otras 21 entidades

Foto
El Sistema Metereológico Nacional (SMN) informó que el paso de la onda tropical número 17, que se localiza en el Golfo de México, provocará durante las próximas 72 horas, lluvias intensas superiores a 70 milímetros, acompañadas de granizo, actividad eléctrica y vientos del noreste en el Distrito Federal, estado de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán. Sobre estas líneas, vista vespertina de la capital ayerFoto Cristina Rodríguez
Foto
Vista satelital de la República MexicanaFoto SMN
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 36

Ante el pronóstico de lluvias atípicas en gran parte del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se declaró en estado de alerta para atender las emergencias que puedan presentarse en el transcurso de las 72 horas siguientes.

Vamos a tener tres días muy difíciles en términos de precipitaciones pluviales, advirtió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de otras instancias oficiales emitió una alerta a la población capitalina para que esté atenta a los reportes meteorológicos que se generen.

Asimismo, llamó a reducir en lo posible el número de viajes innecesarios, ya que se prevén conflictos en las vialidades, así como a no tirar basura en la vía pública y mantener limpias las coladeras.

Ayer, antes de las 13 horas, se instalaron 135 campamentos en los que hay personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil, así como de las delegaciones y otras dependencias de gobierno, a fin de atender las emergencias. Por lo pronto ya se realizan recorridos por las zonas de riesgo para prevenir desgracias personales.

No se pueden prever todos los deslaves, pero en las zonas de riesgo vamos a estar trabajando a lo largo del día antes de que empiece la lluvia, señaló Ebrard.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón; el director del SACM, Ramón Aguirre, y el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, exhortaron a la ciudadanía a colaborar para que los problemas de tránsito que ocasione la lluvia no sean mayores.

El jefe de la policía capitalina dijo que la SSP-DF cuenta con 120 grúas para intervenir en caso de que se presenten inundaciones, además de que se desplegaron mil elementos de tránsito por turno para realizar desviaciones en los puntos conflictivos. Apuntó que este número se duplicará en caso de que las circunstancias lo ameriten. Agregó que la policía cuenta con 50 unidades equipadas con herramienta de rescate, como poleas, arneses, palas, entre otras, para realizar cualquier rescate.

Por su parte, la Oficialía Mayor informó que está preparada con lanchas, mientras la Secretaría de Desarrollo Social se encarga de habilitar los comedores populares y albergues. La de Salud prepara cercos epidemiológicos y puestos de vacunación.

Aguirre informó que en coordinación con los gobiernos federal y del estado de México se aplicó un programa emergente de mantenimiento preventivo, correctivo y de nuevas obras que permita que la red de drenaje metropolitano opere en las mejores condiciones posibles. Añadió que se cuenta con un solo centro de mando para la toma de decisiones, con sede en las oficinas del organismo.

Moreno Brizuela informó que la alerta emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil para 22 entidades, entre ellas el Distrito Federal, obligó a que, por vez primera, se avise a la gente para que tome previsiones. En este momento, dijo, hay 15 brigadas dedicadas a apoyar a la ciudadanía en zonas de riesgo, como El Arenal, Pensador Mexicano y Moctezuma segunda sección, entre otras, más la zonas de grietas, como Iztapalapa.

La presencia de un sistema de alta presión en la zona metropolitana desvió la onda tropical 16, por lo que las lluvias registradas la tarde de ayer en nueve delegaciones fueron ligeras, pero falta la onda 17, por lo que de mantenerse esta situación no habría graves problemas, pero seguiremos en alerta los siguientes días, para atender de inmediato cualquier contingencia, señaló.