Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de SCT debe explicar el nombramiento de De Swaan en la Cofetel, señalan

Busca el gobierno evitar comparecencias de Molinar y Lozano: PRI, PRD y PT

Pretenden eludir cuestionamientos: oposición; no defendemos incompetencias, revira el PAN

Foto
Durante una sesión de la Comisión Permanente, en el salón de plenos de la Cámara de SenadoresFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 8

Desde el gobierno federal se maniobra para posponer el mayor tiempo posible las comparecencias, acordadas en la Comisión Permanente, de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes. Se trata de evitar que sean cuestionados sobre temas controvertidos, como el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los nombramientos ilegales en telecomunicaciones, aseveraron ayer senadores y diputados de PRI, PRD y PT.

Durante la reunión de la tercera comisión de la Permanente manifestaron que los informes que les hacen llegar desde dependencias gubernamentales contienen datos erróneos o falsos.

El priísta Rogelio Rueda dio a conocer que será hasta la próxima semana cuando comparezca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, porque de última hora desde el gobierno federal solicitaron más tiempo, con el argumento de que está muy ocupado en la atención de los estados del norte afectados por el huracán Álex.

Molinar debió acudir ayer a la cita que se confirmó el pasado viernes 16, pero días antes se notificó a la Permanente que está concentrado en la atención prioritaria a los damnificados por el temporal en Nuevo León.

Los diputados Mario di Costanzo (PT) y Agustín Guerrero (PRD) advirtieron que urgen las comparecencias de Molinar Horcasitas y de Javier Lozano Alarcón, ya que la Permanente sólo estará en funciones un mes y una semana más, y parece que la intención del gobierno es que se pospongan en forma indefinida.

Señalaron que Molinar Horcasitas debe explicar el nombramiento de Mony de Swaan, uno de sus incondicionales, al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Los senadores María Serrano y Alejandro González Alcocer, del PAN, se manifestaron en contra de que se cite a funcionarios. La primera sostuvo que la Permanente no tiene facultades para llamar a comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes de todas formas han ido con gusto; el ex gobernador de Baja California aseguró que hay una intención política, ya que esas presentaciones sólo son para estar golpeando a los secretarios de Estado y directores de paraestatales.

No importa si vienen gustosos o enojados, es una obligación rendir cuentas. No debemos permitir que se sigan burlando del Congreso, recalcó Di Costanzo.

El diputado Silvio Lagos Galindo (PRI) rechazó que la Permanente carezca de facultades para citar a servidores públicos: entiendo su actitud, porque usted tiene que defender a los ineficientes funcionarios, respondió a la senadora Serrano.

Recalcó que Molinar Horcasitas es uno de los funcionarios que más pendientes tienen con la Permanente y por eso exigen que venga y dé la cara sobre el nombramiento en la Cofetel y todas sus ineficiencias.

González Alcocer replicó: No estamos aquí para defender a funcionarios ineficientes, y calificó de juego perverso que se convoque a los servidores públicos y luego no queden satisfechos con la información que proporcionan. Se aprovechan las comparecencias para golpear políticamente, insistió.

El diputado David Penchyna (PRI) recordó que el Legislativo, aquí y en China, es un contrapeso del Ejecutivo, aunque a éste le moleste o le pueda incomodar. Propuso que el presidente de la comisión, Rogelio Rueda, elabore el calendario de comparecencias antes de que concluya el periodo de la Permanente. Recordó que, además de Molinar y Lozano, está citado el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.