Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría no especificó la cantidad de agentes que enviará a la entidad

Gobernación redoblará la vigilancia en Coahuila, tras las ejecuciones en una fiesta
Foto
Caravanas de agentes vigilan la ciudad de Torreón, luego de que un comando asesinó a 17 personas que asistían a una fiesta en una quinta de esta localidadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 14

Este lunes, un día después de que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, solicitó el apoyo de las autoridades federales, la Secretaría de Gobernación anunció que se reforzará la presencia de la Policía Federal (PF) en esa entidad, donde el domingo pasado fueron asesinadas 17 personas y varias más quedaron heridas al ser atacadas por un comando armado cuando departían en una fiesta.

Aunque la dependencia no precisó de manera oficial cuántos agentes policiacos serán desplegados para reforzar la seguridad en el norte del país, fuentes gubernamentales consultadas revelaron a La Jornada que en las próximas horas serán enviados al menos mil elementos federales tanto a diversos municipios de Coahuila como a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado jueves sicarios hicieron estallar un auto con explosivos durante un enfrentamiento con agentes de la PF.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal consultados indicaron que los elementos de la PF apoyarán a las autoridades de Coahuila y Chihuahua con tareas de vigilancia en diversos municipios fronterizos, y colaborarán en los programas anticrimen que implementa en esa región el gobierno federal.

El enfoque de estos refuerzos será realizar patrullajes en las calles de los municipios fronterizos, pero también buscarán mejorar los esquemas de inteligencia en la región y dar capacitación especializada a elementos policiales municipales.

Por la mañana, en un comunicado, Gobernación precisó que recibió la solicitud formal del gobernador Humberto Moreira para que se incremente el número de agentes federales en Coahuila.

En uso de sus facultades, el secretario de Gobernación, (Francisco Blake) dará cauce a la petición del gobierno de Coahuila para reforzar el despliegue de las fuerzas federales y mejorar la articulación de la estrategia de combate a la delincuencia organizada y hacer frente a la dinámica de violencia de las organizaciones criminales, expuso la dependencia federal.

Agregó que se pretende reforzar el despliegue de fuerzas federales y paralelamente se buscará mejorar la estrategia de combate a la delincuencia organizada y hacer frente a la dinámica de violencia de las organizaciones criminales.

Moreira envió una carta a Blake Mora en la que se subraya que ante la grave situación de violencia generada por los constantes enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia organizada que se han presentado en Coahuila, particularmente en la región Lagunera del estado, con el consecuente detrimento de las condiciones de seguridad y tranquilidad de la población, se requieren en esta entidad suficientes elementos de la Policía Federal que vengan a hacer efectiva la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad.

Más adelante, Humberto Moreira planteó en la misiva que los actos violentos recurrentes cada vez representan mayor riesgo para la ciudadanía, ya que en varios eventos son ciudadanos honestos quienes han resultado blanco de los disparos de los sicarios.

La víspera, horas después de ocurrida la matanza en la quinta Italia Inn en Torreón, el alcalde de esa ciudad, Eduardo Olmos, se quejó de la falta de apoyo de la PF, pues, según dijo, no había agentes de esa corporación desplegados en la localidad.