Política
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra contra migrantes en EU

Apoyo bipartidista a iniciativa para regularizar a unos 2 millones de estudiantes

Confían en que el proyecto Dream impulse reforma migratoria integral
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 3

Washington, 19 de julio. La aprobación del proyecto de ley Dream este año para legalizar a miles de estudiantes indocumentados en Estados Unidos impulsaría próximamente una reforma migratoria integral, indicaron hoy activistas.

El proyecto Dream (Sueño), que cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso y el respaldo de la Casa Blanca, es como tener el pie en la puerta para abrirla y continuar ayudando a nuestros familiares a que regularicen su situación, dijo la mexicana Alicia Domínguez.

“Tengo hermanos, sobrinos, tíos y amigos que son indocumentados, pero no califican para el proyecto Dream; nosotros seguiremos luchando por ellos”, puntualizó Domínguez, de 27 años, estudiante de ciencias políticas en Delaware.

La joven participó este lunes en una clase de política, impartida al aire libre en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, con sus compañeras Betty Arriola, de 25 años –nacida en Estados Unidos, pero hija de madre indocumentada–, y Johana Magaña, de 19 años, residente legal que estudia terapia física.

Cientos de estudiantes indocumentados que participan esta semana en actos de cabildeo en Washington asistirán este martes a una ceremonia simulada de graduación en la denominada Universidad Dream, cerca del Capitolio, a la que acudirán el representante Raúl Grijalva y el senador Richard Durbin.

El proyecto Dream y la propuesta AgJobs para legalizar a trabajadores agrícolas indocumentados, que también cuenta con apoyo bipartidista, se han mencionado como opciones si no hay votos suficientes en el Congreso para una reforma migratoria integral.

Los jóvenes buscaron disipar la preocupación de grupos pro inmigrantes que temen que la aprobación de esas propuestas alargaría mucho más la espera para la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

Carlos Saavedra, coordinador del grupo Unidos Soñamos, sostuvo que la legalización de casi 2 millones de jóvenes dentro del proyecto Dream impulsará la batalla más grande que este país va a ver en los próximos años, y la meta de ganar una reforma integral sólo será cuestión de tiempo.

Señaló que ante las elecciones legislativas de noviembre, los demócratas –que controlan el Congreso– no podrán pedir el voto latino si siguen las deportaciones, no hay reforma migratoria y ni siquiera se aprueba el proyecto Dream, pese a que cuenta con apoyo bipartidista.

Presidente, por Dios, póngase las pilas, clamó Saavedra.

José Magaña, de 23 años, criado en Arizona y estudiante de derecho en Texas, señaló que llegó a Estados Unidos a los dos años de edad.

Nuestros padres son muy importantes, pero nosotros también enfrentamos una situación difícil porque ellos tienen conexión con sus países, pero nosotros no, aseveró.

No me quiero ir de este país porque ésta es mi casa, aquí crecí toda mi vida. No conozco otro país porque mis padres me trajeron sin papeles; no puedo trabajar, no puedo votar y me pueden deportar a México, donde no conozco a la gente, no tengo familia allá, aseveró.