Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy conferencia en Kabul; se buscará un acuerdo sobre el futuro del país invadido

La ONU llama a Afganistán a avanzar en la reconciliación
Foto
El embajador de Estados Unidos en Afganistán, Karl Eikenberry, centro, y el comandante de la OTAN, general David Petraeus, reciben a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien arribó al Aeropuerto Internacional de Kabul para participar en la conferencia de líderes afganosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 23

Nueva York, 19 de julio. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy al presidente afgano, Hamid Karzai, a revelar pasos concretos para mejorar la gobernabilidad y la seguridad, además de promover la reconciliación en el país, durante una conferencia internacional sobre Afganistán que se inicia el martes en Kabul.

Ban insistió en que la comunidad internacional aprobó el plan de Karzai de entablar un diálogo de paz con los talibanes moderados. Pero no es sin condiciones, dijo el jefe de la ONU, al destacar la demanda de Karzai de que las milicias renuncien a la violencia, acepten la Constitución afgana y corten todo tipo de lazos con Al Qaeda.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita en Pakistán, desde donde invitó al gobierno de Karzai a avanzar en su programa de reconciliación, e iniciar negociaciones con los que están listos a comprometerse con un futuro pacífico.

Durante la conferencia, el gobierno de Kabul y los representantes de unos 70 países, entre ellos Clinton, además del secretario general de la ONU, intentarán alcanzar un acuerdo sobre las prioridades de desarrollo y el futuro de Afganistán.

De acuerdo con diplomáticos occidentales, Karzai presentará en la reunión un calendario sobre la toma de control de la policía y el ejército afganos para permitir la retirada de las tropas extranjeras antes de que termine 2014, así como un plan propio para lograr la reinserción en la sociedad de 36 mil talibanes hasta 2015.

Por otro lado, la jefa de la diplomacia estadunidense anunció en Islamabad, antes de viajar a Kabul, proyectos de ayuda para Pakistán por más de 500 millones de dólares, mientras este último país y Afganistán firmaron un tratado de comercio bilateral.

Afganistán también llegó a un acuerdo de tránsito comercial con Pakistán, por el que abre una ruta directa hacia India, además de que le otorga un acceso al mar. El gobierno afgano estimó hoy que ese convenio representa una medida mayor hacia el desarrollo de la región y el impulso del comercio.

Al mismo tiempo, Clinton indicó que Pakistán y Afganistán deben de trabajar más duro para capturar a los líderes de Al Qaeda, entre ellos Osama Bin Laden, que considera, se encuentra escondido en territorio paquistaní.

Durante la jornada, dos soldados estadunidenses y seis policías afganos y 22 presuntos talibanes murieron mientras cuatro militares alemanes resultaron heridos en diversas acciones armadas en Afganistán.