Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después del DF se llevará a Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey

Dedica la Cineteca ciclo a la mega producción de Bollywood
Foto
Fotograma de Lagaan (2001), nominada al Óscar como mejor película de lengua extranjera
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. a10

Un partido de cricket determinará el destino de una provincia en India colonial. El musical Lagaan (Ashutosh Gowariker, 2001), nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera, es uno de los éxitos de Bollywood, y se proyectará durante un ciclo dedicado a la mega industria fílmica en India, que comienza hoy en la Cineteca Nacional.

Las historias son cercanas a la sociedad mexicana, coincidieron en señalar Jeeva Sagar, consejero de la embajada de India, y Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca, en conferencia de prensa.

El consejero opinó que hay muchas similitudes entre las culturas de México y de India. Añadió que mediante las películas quieren acercar los corazones y mentes de ambos pueblos, más allá de la distancia geográfica.

Siguió: Queremos que los mexicanos nos comprendan.

Sagar informó que en India se realizan cerca de mil 100 películas al año, de las cuales unas 350 están en hindi (que es propiamente el sector conocido como Bollywood). La producción fílmica de India es considerada la mayor del mundo.

La cinematografía de Bollywood es conocida sobre todo por la música, el baile y el melodrama. Pero no se puede generalizar. También, muchas son extensas, como Lagaan, la más larga de las seis cintas que forman parte del ciclo, con una duración de 224 minutos.

Se proyectará la exitosa Seeta aur Geeta (Ramesh Sippy, 1972), acerca de unas gemelas y los caminos de la vida, que no son lo que ellas pensaban.

Luego de su proyección en la Cineteca, el ciclo se presentará en Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey, anunció el subdirector de Programación de la Cineteca.

El término Bollywood proviene de Bombay (hoy Mumbai), donde se produce buena parte de las películas de ese país, y la meca fílmica californiana de Hollywood.

Para quien quiera ilustrarse a mayor profundidad, en el Centro de Documentación de la Cineteca hay material –libros, catálogos y artículos– acerca de Bollywood.

El ciclo será del 20 al 25 de julio. La programación se puede consultar en: www.cinetecanacional.net/ciclos.php?cic=1287