Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo que proporcione ayuda a la cantante

Ana Bárbara será investigada en Cancún por accidente en el que murió una mujer
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 9

Cancún, QR, 19 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene al margen de cualquier proceso legal a Altagracia Ugalde Mota, conocida como Ana Bárbara, tras la muerte de una persona, atropellada por un automóvil de su propiedad.

Francisco Alor Quezada, procurador de justicia de la entidad, añadió que se someterá a la cantante a investigación por el accidente en la zona hotelera de esta ciudad, en el que falleció una mujer.

De acuerdo con el titular de la PGJE, al chofer de la cantante grupera, José Jaime Güemes Munguía, le fue abierto inicialmente un expediente por el delito de lesiones, que se reclasificó en otro por homicidio culposo, en agravio de Florentina Vázquez Mier y Concha, de 79 años.

La víctima, que fue atropellada el sábado pasado, murió la madrugada del domingo a causa de las lesiones que sufrió por el percance.

El chofer sale bajo fianza

El presunto homicida fue liberado horas después del accidente, luego de pagar unos 100 mil pesos de fianza, tras los hechos suscitados frente a la plaza comercial de la referida zona hotelera.

Marisela Tosca Vázquez, hija de la víctima, interpuso una denuncia contra quien resulte responsable.

A mi mamá la mató Ana Bárbara, no fue su guarura, aseguró Tosca Vázquez en entrevistas concedidas la tarde del domingo, cuando acudió a reclamar el cuerpo de su madre.

Tosca Vázquez explicó que eran entre las 21 y 22 horas del sábado cuando se dirigía con su madre a descansar cuando sucedió el accidente. Éramos varios peatones, todos observamos que no viniera ningún vehículo y cruzamos, pero de repente, con exceso de velocidad, apareció una camioneta y antes de que mi mamá subiera a la banqueta, fue arrollada y arrastrada.

Alor Quezada precisó que de ser dueña de la camioneta Sienna, placas UVH-2086, presuntamente conducida por Güemes Munguía, Ana Bárbara tendría responsabilidad civil en caso de que aquél fuera denunciado por los familiares.

Sin embargo, dicha responsabilidad no llegaría a grado penal, porque según la dirección de tránsito, la cantante no conducía el vehículo.

También dijo que Ana Bárbara tendría que responder por los daños y podría ser llamada a declarar en torno de los hechos. Criticó que por la polémica por quién conducía la camioneta se minimice la muerte de una persona.

A la pregunta sobre las versiones de que la cantante recibe ayuda oficial a cambio de dinero, Alor Quezada respondió: no tenemos por qué ayudar a nadie.

También dijo que el peritaje de tránsito refiere que el accidente ocurrió por exceso de velocidad y porque la víctima (originaria de Jalpa de Méndez, Tabasco) se atravesó. “En este caso –sostuvo–, la procuraduría no tiene facultades para cambiar el peritaje.”

En el caso de que la persona que manejaba el vehículo hubiera sido suplantada también vamos a fincar responsabilidades. No le vamos a cerrar la puerta a la familia, porque ya de por sí el hecho es lamentable, precisó.