Capital
Ver día anteriorMartes 20 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con pinturas y leyendas dejan constancia de que los colonos siguen en pie de lucha

Artistas y vecinos simbólicamente recuperan predios de La Malinche

Apoyamos porque últimamente las políticas del gobierno no son en favor del pueblo

Foto
Artistas plásticos y colonos de La Malinche que se oponen a la construcción de la supervía poniente por los daños ecológicos que, señalan, acarreará, protestaron ayer pintando fachadas y leyendas contra la vialidadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 33

Vecinos de la colonia La Malinche, en Magdalena Contreras, recuperaron la zona expropiada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde se tiene proyectado construir la supervía poniente. Acompañados de artistas, los colonos tomaron simbólicamente posesión de los predios derruidos.

Pintaron sobre muros obras plenas de color. Con ello enviaron diferentes mensajes, pero todos con el aviso al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de que la colonia sigue en pie de lucha y en defensa de las áreas naturales.

Los artistas, equipados con pinceles, brochas, pinturas, entre otros materiales, se unieron a la causa de los habitantes de la colonia que se resisten a perder sus hogares.

Empezaron con un recorrido por la zona devastada –en un principio se acordó que los artistas plasmarían sus obras en bardas de la calle Emiliano Zapata, fuera de la zona expropiada–, pero al llegar a los inmuebles derruidos, la opinión de una joven de la colonia modificó el plan de trabajo: propuso que “así como el gobierno de la ciudad nos arrebató nuestras casas, ahora nosotros vamos a recuperarlas con nuestras pinturas”.

En lo que era la fachada de una casa en Andador Durazno número 4, dos jóvenes ayudantes del muralista Ariosto Otero pintaron una mujer que representaba la comunidad de La Malinche. Sobre sus hombros caía una enorme vía por donde circulan vehículos. La gente está fuerte, pero le están cayendo encima los intereses, comentó el artista Miguel Estela.

Foto
Vecinos y artistas de la colonia La Malinche pintaron ayer las fachadas de las casas horadadasFoto Carlos Ramos Mamahua

Más arriba, la protesta la coordinó el artista Andrés Moctezuma. Su creación la plasmó con papeles de colores que resaltaban sobre un fondo negro, para significar los lazos de la comunidad, las redes del barrio. Su participación, explicó Huitzilihuitl Moctezuma, es en apoyo a la gente, porque últimamente las políticas del gobierno no son en favor del pueblo.

Muchos niños se sumaron al trabajo de los participantes en la protesta. Sembraron 51 árboles, uno por cada predio expropiado. Otros artistas que apoyaron a los vecinos de la colonia fueron el monero de este diario Rafael Barajas, El Fisgón, así como los pintores Isabel Leñero y Carlos Pellicer.

Durante la jornada artística, en la que por algunas horas se recuperó la zona expropiada de La Malinche, hubo dos incidentes. En el primero, trabajadores de la delegación contratados para horadar paredes intentaron tirar uno de los muros pintados por los artistas, pero la intervención de policías contuvo un enfrentamiento.

El otro incidente, según los vecinos, fue la presencia del ex jefe delegacional de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, quien realizaba un recorrido por la colonia, pero al notar la presencia de la gente salió huyendo por la zona boscosa de La Loma.