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Acudieron 145 mil 865 al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades 2010-2011

Sólo uno de cada cuatro aspirantes obtendrá una plaza docente de base

El concurso elimina la asignación automática a egresados de las normales públicas: CNTE

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El concurso se realizó en toda la República, excepto en Michoacán y Oaxaca. En la imagen, los aspirantes llegan a presentar examen en la escuela número 69, colonia Ramos Millán, delegación IztacalcoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 36

Sin complicaciones se realizó este domingo el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, que pone a concurso 22 mil 546 plazas-jornadas y 119 mil horas-semana-mes –equivalentes a otras 5 mil 449 plazas de medio tiempo en primaria–, en el sistema público de educación básica.

A las 314 sedes ubicadas en 29 estados del país y el Distrito Federal –Oaxaca y Michoacán no participan en este proceso– acudieron 145 mil 865 aspirantes, cifra que representa 96 por ciento del total de los inscritos a esta convocatoria lanzada por tercer año consecutivo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por el número de plazas-jornada disponibles y los más de 90 mil aspirantes a educación prescolar y primaria, incluyendo la modalidad indígena, así como telesecundaria, educación especial y sicólogo, sólo uno de cada cuatro que presentaron el examen obtendrá una plaza docente de base.

Los casi 55 mil restantes están en busca de quedarse con alguna plaza por hora-semana-mes en materias de secundaria, como matemáticas, español, inglés o geografía, entre otras.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó severamente el concurso, pues, dijo, elimina la asignación automática de la plaza base a los egresados de las normales públicas del país, con lo que se desconoce en los hechos la capacidad formativa de las escuelas normales.

La disidencia magisterial censuró este examen nacional único de oposición para otorgar plazas tanto a profesores en servicio con nombramiento provisional, como de nuevo ingreso. Miles de maestros estarán en una lucha desesperada por obtener un empleo de base, esperando lograr una de las 22 mil 546 plazas- jornada, o lograr al menos alguna plaza por hora-semana-mes de las casi 120 mil puestas a concurso, que equivalen a 5 mil 449 plazas de medio tiempo en primaria, denunciaron dirigentes de la CNTE en conferencia de prensa.

De acuerdo con el último reporte de la SEP, del total de aspirantes registrados, aproximadamente 70 por ciento son egresados de instituciones formadoras de docentes y el resto de otras instituciones de educación superior.

Al concluir el examen, el cual tuvo una duración de tres horas y se realizó de manera simultánea en todo el país –de las 11 a las 14 horas– se levantaron las actas y los reportes correspondientes y fueron entregados a los coordinadores de sede de la SEP, quienes a su vez tienen la responsabilidad de trasladar los materiales para su calificación.

Las hojas de respuesta por tipo de examen, modalidad de convocatoria y entidad serán procesadas mediante lectura óptica ante la presencia de notario público.

En un comunicado, la SEP informó que de acuerdo con los convocatoria los resultados se publicarán en la página www.concursonacionalalianza.org el próximo domingo 25 de julio, para cada modalidad de convocatoria, por entidad federativa, tipo de plaza, con el puntaje global y desglosado para cada una de las cuatro áreas que evalúa el examen: dominio de contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales específicas y normatividad, gestión y ética docente. Asimismo, destacó que la presencia de observadores ciudadanos ayudaron a garantizar la limpieza e imparcialidad del examen.

Hubo un total de 23 diferentes tipos de exámenes que corresponden a las plazas concursadas: para docentes de educación inicial y prescolar, prescolar indígena, primaria, primaria indígena, telesecundaria, educación especial y sicología.