Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El canon digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 35

En España el canon digital es un sobreprecio aplicado a medios de grabación y se cobra a fabricantes e importadores de los equipos, aparatos, y materiales que sirven para la copia de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

La recaudación la reciben autores, editores, productores y artistas –asociados a agrupaciones de gestión de derechos, como la Sociedad General de Autores y Editores– en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos.

Se aplica desde finales de los 80 y a partir de 2007 se inició un cobro en euros a las grabadoras de cedés y devedés, a reproductores de MP3 y MP4, a los teléfonos celulares o una PDA capaz de almacenar o reproducir música.

Estos sobreprecios, resultado del acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, causaron gran polémica en las redes ibéricas debido a que –según acusaron– esos soportes se usan con frecuencia para fines ajenos a la copia privada y porque el acuerdo se negoció sin la participación ni presencia de consumidores y autoridades.

Defensores del canon indicaron que por tratarse de un acuerdo entre particulares no es precisa la consulta a terceros.