Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos días 206 ex trabajadores de LFC pidieron su liquidación, según la STPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informaron que en los dos primeros días de la nueva etapa de liquidaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se reporta un total de 206 convenios firmados de finiquito.

Aseguraron, sin embargo, que hay múltiples llamadas de trabajadores que están interesados en iniciar su trámite de liquidación y obtener préstamos a créditos hipotecarios.

Esto es porque un número considerable de empleados tienen préstamos de vivienda, los cuales estaban pactados a 15 años y, de acuerdo con la STPS y el SAE, tendrán que ser liquidados precisamente con sus finiquitos. Para ello ofrecen descuentos sobre el monto total de los adeudos, desde 6.5 hasta 52 por ciento, si es que tenían antigüedad de más de 26 años.

Se trata de un esquema de descuentos de préstamos habitacionales, mediante el cual los trabajadores que sean liquidados tendrán que pagar los créditos para que puedan liberarse de su cartera hipotecaria.

Este esquema temporal es aplicable a los 4 mil 820 ex trabajadores con cartera hipotecaria que no han cobrado su liquidación, además de ser extensivo a los 10 mil 322 que ya fueron indemnizados, detalló la STPS, tras reconocer que estos préstamos habían sido otorgados a un plazo de una década y media, sin intereses ordinarios o moratorios y con descuentos vía nómina. Sin embargo, ahora los trabajadores tendrán que pagarlos con sus finiquitos, o sus deudas serán pasadas a otras instituciones financieras que se encargarán de cobrarlas.

La STPS indicó que “para acceder a los beneficios de este esquema, los interesados deberán manifestar por escrito su decisión de adherirse al mismo, llenando los formatos correspondientes y cubrir el importe total de su saldo insoluto, ya con los descuentos autorizados en cada caso mediante un depósito referenciado…”, y agregó: una vez realizado el pago, continuará el procedimiento para liberar las garantías hipotecarias sin costo para los ex trabajadores.