Política
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Hacienda de la Cámara estudia expedientes entregados por ex trabajadores

Investigan diputados probable elusión de impuestos de la Cooperativa La Cruz Azul

Resalta una exención fiscal de $12 mil millones de ISR concedida por el SAT durante el gobierno de Fox

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 12

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados inició un seguimiento a la probable elusión de impuestos por la Cooperativa La Cruz Azul, a partir de expedientes entregados por ex trabajadores, entre los que resalta una exención fiscal de 12 mil millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR) concedida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Vicente Fox.

La exención, se detalla en los documentos que forman parte de una revisión del efecto de las empresas outsourcing en la evasión de impuestos, es adicional al pago de otras contribuciones que la cooperativa no informa, como las cuotas del IMSS, debido a los servicios de terciarización que tiene contratados con la compañía IDN.

El beneficio que se concedió a la cooperativa se debe a que en 2003 inició un trámite ante el SAT, ante el cual alegó que el cambio de régimen simplificado en el que se encontraba hasta 1997, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari modificó el esquema tributario de las cooperativas, la afectaba al obligarla a pagar el ISR.

En sus alegatos, la cooperativa sostuvo que la principal actividad de La Cruz Azul es la fabricación y venta de cemento, por la cual no generó utilidades, y en el documento enviado al SAT sumó sus pasivos financieros con el capital de aportación actualizado a ese año, por 12 mil 27 millones de pesos, que según alegó se trataba en realidad de una pérdida fiscal.

Sin embargo, la documentación que revisa la Comisión de Hacienda refleja que la cooperativa ha obtenido utilidades, e incluso ha realizado con una sola empresa, la cual se subdividió en tres que comparten el mismo domicilio fiscal, contratos de publicidad hasta por mil 600 millones de pesos para el equipo de futbol.

Por ejemplo, de acuerdo con los estados financieros de la cooperativa de 2006 y 2007, ésta reportó activo circulante por 2 mil 846 millones de pesos en 2007, 206 millones más que el registro del año inmediato anterior, y activos fijos por 27 mil 448 millones de pesos, 336 millones más que en 2006.

En el mismo informe, La Cruz Azul reportó ventas totales netas en el mercado nacional e internacional, fletes y reintegro por envases de cemento, de 8 mil 508 millones de pesos en 2007, y un costo de ventas por 5 mil 85 millones de pesos, lo que le proporcionó un rendimiento bruto de 3 mil 421 millones de pesos.

Después de los gastos de ventas, administración, pago de financiamientos y el traslado de recursos a sus fondos de previsión social y reservas, el rendimiento neto distribuible de la cooperativa ascendió a 670 millones 166 mil pesos.

El reporte incluye que La Cruz Azul tiene cuentas por cobrar por mil 10 millones de pesos de sus subsidiarias, de las cuales 595 millones corresponden a su filial Cementos y Concretos Nacionales (Cycna), para la que a su vez en diciembre de 2004 contrató un crédito de 116 millones de pesos con Santander.

La comisión resaltó que como garantía del pago del crédito, La Cruz Azul puso en prenda 99 por ciento de las acciones de Cycna, cuando lo usual es que las compañías contraten préstamos sobre 10 por ciento de sus títulos.

Entre los documentos entregados a la Comisión de Hacienda está el paquete de medios para promocionar al equipo de futbol en 2007, que consta de un contrato a cinco años por mil 673 millones 94 mil 700 pesos con las compañías Unimarket y Publitop, al que se incorporó después Make Pro, las tres con el mismo domicilio fiscal, en avenida Industria Militar sin número, colonia Residencial Militar.

La comisión detectó que se trata de la misma empresa luego de que quienes firman los contratos de publicidad son las mismas personas: Manuel Pérez Díaz, Antonio Segura Ortega y Carlos Gorozpe.