Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Castro felicita al líder sudafricano
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 25

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie, dijo Fidel Castro a Nelson Mandela en un mensaje de felicitación en el cual lo exhortó a ejercer toda su fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la Organziación del Tratatado del Atlántico Norte (OTAN).

Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana, señaló Castro en la carta con motivo del cumpleaños número 92 de Mandela, divulgada por el sitio digital Cubadebate.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie, reiteró Castro.

“Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

“Amigos ayer del apartheid hoy compiten cínicamente por simular amistad.

“Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente, concluye la misiva.

Por otra parte, en una nueva Reflexión, Castro dijo este domingo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está imposibilitado y además desinteresado en detener un conflicto bélico con Irán, que en su opinión desembocaría en una catástrofe nuclear.

Reflexiones de Fidel Castro