Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo se logró gracias al uso del método cubano Yo sí puedo, asegura el gobierno

Unesco declara libre de analfabetismo al primer pueblo indígena de Guatemala

Más de 20 por ciento de los 14.3 millones de guatemaltecos no saben leer ni escribir

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 24

Guatemala, 18 de julio. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró libre de analfabetismo al primer pueblo indígena guatemalteco, gracias a la aplicación de un método de enseñanza de Cuba, informó el gobierno del presidente Álvaro Colom.

“El sueño de esta población se cumplió gracias al uso del método cubano Yo sí puedo, el cual tiene como objetivo erradicar los índices de analfabetismo en el país”, precisa un comunicado de la presidencia guatemalteca.

En Guatemala, más de 20 por ciento de los 14.3 millones de habitantes no saben leer ni escribir, principalmente en pueblos indígenas, que representan 42 por ciento de la población.

El municipio de Santa María Visitación, asentado en las orillas del Lago de Atitlán, unos 175 kilómetros al oeste de la capital, es el primero de población indígena en ser proclamado libre de analfabetismo.

Éste es el tercer municipio que sale de la oscuridad educativa, después de San Cristóbal Acasaguastlán (El Progreso, este) y San José del Golfo (Guatemala, centro), precisa.

El camino para alcanzar la meta comenzó en 2009, cuando se organizó el primer grupo de alfabetizadores que aplicó la metodología cubana, pero la estrategia se consolidó con el segundo grupo, que se organizó entre febrero y abril de este año, con integrantes del Comité Nacional de Alfabetización.

En la actualidad, sólo 45 personas no saben leer y escribir en esa comunidad, lo cual representa 3.42 por ciento de la población total, que es de 2 mil 35 personas, cifra inferior al estándar de 4 por ciento que demanda la Unesco para declarar libre de analfabetismo a una zona.

La mayoría de los analfabetos son personas mayores de 75 años o con discapacidades visuales, ópticas, sicológicas o sicomotrices.

El consejero político de la embajada de Cuba, Santiago Feliú, se congratuló por la proclamación de este poblado libre de analfabetismo.

De acuerdo con el diplomático, en agosto y septiembre los municipios de Uzumatlán, San Diego y Estanzuela, en Zacapa (oeste), también serán declarados libres de analfabetismo.