Espectáculos
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pusieron a bailar a miles que clamaron justicia por los de Atenco y por los de la guardería ABC

Los de Abajo toman Coyoacán al ritmo de la música de Actitud calle

El álbum de la banda de ritmos latinos tiene invitados como Bocafloja y Princess Julianna

La interpretación de Pobre de ti, uno de los momentos más emotivos de la jornada

Foto
Heliot Mendiola, Edne Barrenechea y Said CuevasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 7

Los de Abajo, acompañados por representantes de luchas sociales claves hoy en el país, festejaron con miles de personas que brincaron y bailaron, apretujadas y sudorosas, en la popular plaza del centro de Coyoacán.

La tragedia de la guardería ABC, San Salvador Atenco y los hijos de desaparecidos políticos estuvieron presentes en el escenario en distintos momentos de la tarde del sábado. El representante de Atenco era el único que traía un mensaje de victoria.

La popular banda de ritmos urbanos latinos y de otras latitudes presentó su álbum Actitud calle, que tiene invitados como el mexicano Bocafloja y la inglesa Princess Julianna.

Actitud calle, retomando los espacios públicos, lanzó el saxofonista Mauricio Díaz, El Oso, antes de que interpretaran la canción del mismo nombre. Malena Dalessio, del trío de hiphoperas argentinas Actitud María Marta, participó en la composición y en la interpretación de esta pieza en el disco.

El cielo cerrado, gris, amenazó con agua durante todo el rato, pero sólo cayeron unas gotas. Una niña de unos seis años, sobre los hombros de un padre tan joven que podría haber sido su hermano, meneaba el cuerpo al ritmo de la música, con su Barbie pirata alzada.

Durante War 4 Peace, la pequeña miraba, como si estuviera acostumbrada a estar en conciertos masivos, cómo el gentío se prendía, bailaba y se empujaba, hombro con hombro, en el slam. Esta pieza proviene del disco Latin Ska Force, editado por Luaka Bop, sello de David Byrne.

Cuentas con un carnal

Cubano, chileno, latinoamericano, no sé de dónde vienes pero eres mi hermano (na), si tienes problemas yo aquí voy a estar, cuentas con un carnal en el que puedes confiar, se escucha en la canción. Enmedio de la pieza se subieron al escenario los integrantes de H.I.J.O.S. Juan Carlos Mendoza, Ana Valentina López y Edith López, y declararon: Somos hijos de desaparecidos, exiliados, perseguidos políticos y asesinados. Culminaron con la frase que ya es clásica: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Los de Abajo son parte de una campaña de H.I.J.O.S., en el contexto de su 10 aniversario. Participan en un álbum doble de la organización, con su canción Sueño americano, sobre la migración, también incluida en Actitud calle y que cantaron durante el concierto. Yocupitzio Arellano, baterista de Los de Abajo, ayuda en la edición del disco de H.I.J.O.S.

Durante la intervención de Abraham Fraijo, padre de Emilia, fallecida en la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, los presentes mantuvieron silencio, muchos con el puño en alto, y escucharon la calmada y decidida voz de Fraijo. ¿Quién está harto de que el gobierno asesine personas?, lanzó. Vamos a dar un arma para que todos ustedes..., y entre el público alguien preguntó: ¿un cuerno de chivo? No, el arma era hacer un juicio ciudadano el próximo 5 de septiembre.

Más voces

Se escucharon más voces: ¡Jus-ti-cia! ¡Jus-ti-cia!

Fraijo siguió: No es por los niños que murieron, (lo hacemos) por cualquier niño, por los que están aquí, por sus sobrinos, sus nietos. Sus palabras provocaron un nutrido aplauso. Pidió estar al pendiente de noticias en el sitio del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio (www.movimiento5dejunio.org/abc/).

El mensaje del sonorense fue seguido por la popular canción Pobre de ti, de Tijuana No. La pieza fue interpretada con cinco niños sobre el escenario; una sujetaba unos globos. La letra fue ligeramente modificada: Si no das el trancazo tú, te lo da el del gobierno, lo sabes (en vez de te lo da el de la esquina).

Mientras, un numeroso grupo corría hacia el escenario, y luego hacia atrás, en una acción colectiva nada fácil. Otros armaban más círculos de slam.

Los de Abajo usaban playeras con imágenes de desaparecidos políticos y lentes oscuros.

Durante La zandunga, la pequeña sobre los hombros de su padre agitaba el puño, siguiendo lo que hacían los demás. Alguien exclamó: Ya cayoo, ya cayoo, Ulises ya cayó.

El concierto arrancó con música de marimba. También estuvieron los músicos invitados el bajista Coca Cortés (ex integrante de Los de Abajo) Manuel Mejía (laúd) y Eumir Zúñiga (percusión).

Ya casi estamos llegando al final del programa, dijo Odisea. Ante lo cual un niño de unos nueve años aclaró: Esto es en vivo, no televisión.

La jornada musical comenzó con el grupo Dame pa Matala, de Venezuela.