Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Jiménez Betts leyó su ponencia en el Congreso estatal

En riesgo, 5 mil sitios en Zacatecas, alerta arqueólogo del INAH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 6

Zacatecas, Zac., 18 de julio. El arqueólogo de origen estadunidense Peter Jiménez Betts, radicado desde hace más de 25 años en México, miembro del grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, advirtió que en Zacatecas existen más de 5 mil sitios con vestigios arqueológicos que podrían perderse o ser destruidos.

Durante su intervención en el foro en materia de patrimonio cultural, realizado en el vestíbulo del Congreso de Zacatecas, Jiménez Betts indicó que si los gobiernos federal y local no invierten recursos para adquirir los predios y propiedades privadas en los que hay vestigios arqueológicos, éstos probablemente desaparecerán en el corto plazo.

Al dar lectura a su ponencia: El patrimonio arqueológico: la destrucción inherente al “desarrollo”, el arqueólogo pidió a legisladores y autoridades gubernamentales atender el problema.

Jiménez Betts citó el caso de algunos campesinos y propietarios rurales del Cañón de Juchipila, en cuyas tierras y predios se encuentran vestigios arqueológicos de las culturas Chalchihuites y Caxcanes, pero que con la excavación de pozos profundos y la nivelación de terreno fueron destruidos varios vestigios prehispánicos en esa región, lamentó.

Además, describió la necesidad de dotar de respaldo jurídico y administrativo a los arqueólogos, ya que en muchas ocasiones enfrentan dificultades para hacer su trabajo de conservación y rescate de zonas arqueológicas: “Se niega el paso a todo investigador para que estudie y explore; se toman decisiones que afectan los vestigios; se condiciona el acceso a la propiedad únicamente mediante la compra del terreno en cuestión, a precios muy por encima de su valor catastral, y en ocasiones hasta con violencia.

Esa es la realidad de más de 5 mil sitios arqueológicos en Zacatecas: no tienen el futuro seguro, recalcó el arqueólogo, por lo que, entre otras cosas, propuso destinar un fondo fijo anual para la adquisición de terrenos donde haya vestigios.

Además, pidió a legisladores y autoridades fomentar la coordinación y coadyuvancia entre instituciones de los gobiernos federal y estatal, para que se involucren en la supervisión y la regulación de modificaciones en terrenos potenciales de contener vestigios, y crear la figura de Decreto de Área Arqueológica Protegida.

Después de todo, si existen reservas de biosfera y zonas naturales protegidas, ¿acaso no estamos en condiciones de preservar la historia antigua de México en vez de atentar contra ella?, concluyó Jiménez Betts.

Las relatorías y ponencias de los más de 20 participantes en este foro fueron entregadas a los legisladores locales, para que consideren sus ideas al redactar la próxima ley de desarrollo cultural.