Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista británico dio la charla Cuevas, códices y cómics... en el festival Hay Zacatecas

Para Brian Nissen el grafiti es una contribución al arte única y espontánea

Confesó su admiración por Rius, porque éste halló la manera óptima de politizar al país, dijo

Foto
El artista británico hizo un amplio recorrido por la historia de las artes gráficasFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 4

Zacatecas, Zac., 16 de julio. El grafiti callejero, popular, presente en el mundo, donde surge espontáneo y único, es también una contribución al mundo del arte.

Afirmó lo anterior el pintor y escultor británico Brian Nissen, quien ofreció la charla Cuevas, códices y cómics: pintando palabras, dentro del programa del festival Hay Zacatecas, que se realiza en esta ciudad.

Nissen, especialista en la historia de las artes plásticas, charló ante el público reunido en el museo Manuel Felguérez de esta ciudad, y se refirió a cómo los humanos, desde la edad de piedra, han buscado comunicarse y plasmar sus ideas y conceptos culturales mediante las artes gráficas.

De esta forma, comentó Nissen en un largo recorrido histórico, apoyado con proyecciones, los humanos han realizado lo mismo pinturas rupestres, glifos y signos grabados en piedra, importante precedente en el desarrollo de las artes.

Desde la Edad de Piedra ha ocurrido una extraordinaria transformación de las artes, donde lo mismo se realizaron diseños de magnitudes kilométricas, como los símbolos de la altiplanicie del desierto de Nazca, en Perú, hasta las detalladas y majestuosas pinturas de las culturas Egipcia y Asiria.

Brian Nissen destacó además como una importante contribución al mundo de las artes el que desarrollaron los pueblos prehispánicos de América, como los frescos de Bonampak y los grabados de Cacaxtla. También resaltó la contribución del arte maya, azteca y mexica.

El artista británico hizo énfasis especial en la iconografía presente en la diosa Cuatlicue, la que dijo, me parece una extraordinaria obra.

Asimismo, el especialista analizó y describió aspectos relevantes de obras de arte moderno y contemporáneo, como la obra de Picasso, en especial su cuadro Guernica.

También analizó la obra de Darger, un artista estadunidense peculiar, quien toda su vida trabajó como auxiliar en un hospital y en sus pocas horas libres, en la soledad de su domicilio, creó una obra sorprendente: más de 19 mil páginas con dibujos y unas 280 pinturas de gran formato, sobre papel, aunque lamentó Brian Nissen, que la inspiración de Drager fueron sólo noveluchas y la Biblia.

Al término de su disertación charló con La Jornada sobre dos de las formas de arte que más elogió en su exposición: el grafiti y el cómic.

Mensaje social, protesta

Nissen sostuvo que desde su perspectiva, el grafiti es una expresión popular muy importante, que transmite mensajes sociales, protesta y hasta leperadas, pero es una de las más valiosas, interesantes y vigentes en nuestros días.

–¿El grafiti puede considerarse una forma de arte? –se le inquirió a Nissen, quien sostuvo, de inmediato: Claro que es una contribución al mundo del arte. El grafiti es una expresión artística, absolutamente, tanto como una pintura rupestre es una expresión del arte, así el grafiti. Y su calidad artística muchas veces es maravillosa.

Previamente, durante la conferencia, Brian Nissen confesó ser admirador de Rius y su obra. Al solicitarle que abundara más sobre esta apreciación del trabajo del cartonista, expuso: “Cuando llegué a México, me ayudaron mucho los cómics de Rius. Con él aprendí lo que era la vida popular y la política. Lo admiraba porque Rius llegó al pueblo con su mensaje a través de los cómics, manera óptima de politizar al país y llegar a muchas clases sociales, aunque las de más arriba no creo que leyeran Los agachados”.

Sobre el tema de los cómics, el pintor británico lamentó que, a diferencia de los que se producen en México y América Latina en general, los estadunidenses han hecho una glorificación de la violencia, con la imagen del superhéroe.

–Pero, ¿ese mito no se derrumbó cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas de Nueva York y los estadunidenses se dieron cuenta que no podían confiar en esos superhéroes? ¿No van a cambiar sus cómics ante esta realidad?

–No, no creo que cambien en lo absoluto. Este es un mito muy arraigado, que tiene un fondo tan fuerte que es parte fundamental de su cultura: el vencedor, el que gana, se lleva todo. Ese tipo de cosas no cambian.