Política
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contradiccione de Sedena y Gobernación
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 10

En relación con los enfrentamientos entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano que se dieron ayer en Nuevo Laredo, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación dieron sus respectivas versiones, y cayeron en contradicciones.

La Sedena informó mediante un comunicado que fueron cuatro enfrentamientos, con un saldo de 10 muertos, ocho de ellos presuntos sicarios, un soldado y un civil, además de varios heridos.

A su vez, la Secretaría de Gobernación, también mediante un boletín, sostuvo que fueron tres enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado, con un saldo de 12 muertos, nueve de ellos delincuentes, dos civiles y un militar, además de 21 heridos.

La dependencia que encabeza José Francisco Blake detalló que hasta el momento se ha confirmado que siete de los heridos están graves, tres son menores de edad, atendidos en la clínica del IMSS de Nuevo Laredo, mientras que el estado de salud de los 14 restantes es reportado como delicado pero estable.

La Sedena, en tanto, detalló que la primera agresión fue a las 10:30 horas, cuando elementos militares patrullaban en la colonia El Mirador. Ahí resultó herido un integrante de las fuerzas armadas.

Media hora más tarde, en la colonia Infonavit, el mismo personal militar volvió a ser agredido. Murió un presunto agresor que permanece en calidad de desconocido.

A las 11:15 horas se registró la tercera confrontación en la colonia Santa Fe cuando otros militares realizaban un recorrido. Falleció un elemento de tropa y tres presuntos delincuentes que tampoco han sido identificados porque los cuerpos quedaron en el interior de un vehículo blindado que se incendió.

La última agresión se perpetró a las 11:30 horas en la colonia Parque Industrial, donde fallecieron cuatro presuntos sicarios, tampoco identificados. La Sedena detalló que en este último enfrentamiento uno de los vehículos de los agresores impactó con un autobús de pasajeros que habían utilizado para cubrirse, por lo que varias personas resultaron heridas.