Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toledo 70

Muchos desean felicitarlo y manifestarle cuánto representa para la cultura nacional

Francisco Toledo festeja 70 años de vida, lejos del bullicio

Inauguran en Oaxaca exposición conmemorativa con 46 carteles creados ex profeso por varios diseñadores

Se trata de una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo

Foto
El artista en el CaSa de San Agustín EtlaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 2

El pintor Francisco Toledo, enemigo de los elogios y los homenajes, cumple hoy 70 años de vida en compañía de su familia y alejado del bullicio del ambiente artístico. Su nombre y figura, no obstante, están presentes en la mente de muchos que desean felicitarlo y decirle cuánto representa para México y su cultura.

En algún lugar del estado de Oaxaca, el artista festeja hoy en la intimidad familiar.

Hace un par de años todavía se hablaba de hacer una gran retrospectiva de su obra, idea que no prosperó.

Por fortuna no todo mundo se dio por vencido, de allí que TOLEDO70, exposición de 46 carteles, hechos ex profeso por igual número de artistas, y de alguna manera no autorizados, será inaugurada hoy a las 18 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado, a pesar de que no se anuncia en su portal en Internet.

TOLEDO70 (Tamayo 70 se tituló la exposición/homenaje a don Rufino en 1987-1988) es una iniciativa de los diseñadores gráficos Rafael López Castro y Germán Montalvo.

El hecho de que los diseñadores se reúnan para festejar visualmente a alguien es una actividad que iniciaron desde el siglo pasado, primero con motivo del centenario del cine mexicano, luego, para celebrar a José Martí; después a Pablo Neruda, luego a Pedro Páramo y ahora a Francisco Toledo. Para López Castro el cartel es un gran medio de comunicación que se está perdiendo en México. Hoy día se hace muy poco y la publicidad comercial se ha apoderado de todo.

Un día, platicando con Germán, decidimos invitar voluntariamente a los que quisieran, porque no somos un grupo establecido, a realizar un cartel con motivo de los 70 años del también promotor cultural y activista. López Castro y Montalvo hicieron extensa la invitación a colegas en San Luis Potosí, Jalapa, Puebla, Oaxaca y que se corriera la voz en general.

Vicente Rojo hizo el emblema de TOLEDO70, un siete en forma de t y un o/cero, con la finalidad de convocar por medio de ello a que todo mundo lo usara para darle cierta unidad. Queríamos ante todo hacer este reconocimiento amistoso, fuera de los caminos oficiales que no le van a faltar a Francisco, apunta López Castro, quien agrega que todo lo que hacen es sin el apoyo de ninguna institución.

Lo hacemos y luego empezamos a promoverlo. La respuesta fue muy rica de cada quien, que en lo visual le dice cosas a Francisco. Aclara que no hubo línea, no nos reunimos para ponernos de acuerdo en cómo tratar el tema, como en ocasiones anteriores.

Montalvo, cuyo primer contacto con la obra de Toledo fue en el Fondo de Cultura Económica, en el proyecto relacionado con Zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, recuerda que uno no hace homenajes nada más porque se cumplen años. Para el diseñador gráfico, Toledo es un gran ejemplo de alguien que se encarga de hacer lo que muchos secretarios de Educación han dejado de hacer.

Foto
Francisco Toledo, en Oaxaca, en 1998Foto Archivo La Jornada

Una vez listos los carteles, López Castro y Montalvo se los hicieron llegar a Toledo como regalo, apunta Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Exhibir los carteles dedicados a la persona y obra de Toledo le plantearon un problema por la prudencia y el pudor conocidos del artista. Los diseñadores gráficos, a manera de juego entre ellos, empezaron a llamar a los carteles no autorizados y López Castro, inclusive, los llamó prohibidos por Toledo, pero todo en tono de broma.

Hubo quienes usaron la imagen del homenajeado, mientras otros no. Hay cosas mandadas y no tanto, pues Francisco da para esto. Es de una riqueza cultural y visual, apunta López Castro.

El cartel de Montalvo parte de lo que parece ser un autorretrato del cumpleañero: La idea es que Toledo enseñe su cartel que está hecho con cierto sentido del humor, porque el 70 (el emblema de Rojo) está justo donde te conté, a la manera de un homenaje a los dos. Es un cartel que alude a la vitalidad de Toledo. La figura del artista tiene colita, porque hace muchos animales.

Los organizadores de la exposición también piensan promoverla en la ciudad de México, San Luis Potosí, Jalapa y Puebla.

Entre los proyectos más recientes de Francisco Toledo está la puerta con vidrio que el artista ha diseñado para el nuevo edificio para la Facultad de Econo- mía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza el despacho Legorreta + Legorreta.

También habría que mencionar que la biblioteca del IAGO acaba de lanzar la gaceta bimestral El Comején, cuya intención es mostrar las adquisiciones recientes, así como alguna otra curiosidad que se encuentre en su Fondo Reservado, anuncia Guillermo Fricke. La gaceta nace bajo la batuta del escritor Leonardo da Jandra, para difundir mediante críticas y ensayos los libros que se encuentran en la biblioteca. Se trata de una publicación realizada por los integrantes de la biblioteca, en la que participan con ilustraciones o con textos.

La portada del primer número (julio/agosto) de El Comején fue hecha por Toledo, quien trabajó con una fotografía de José Vasconcelos y mica para sobreponerle una pareja de insectos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) también ha organizado para hoy la sesión Inventario de asombros: lectura de poesía celebratoria por los 70 años de Francisco Toledo.

La mesa de las 18 horas estará integrada por Alejandro Ortiz González, Roberto Rico, Elva Macías, Elisa Ramírez Castañeda y David Huerta; y la de las 19 horas, por León Plascencia Ñol, Natalia Toledo (hija del homenajeado), Rocío González y Verónica Volkow. El moderador será Ernesto Lumbreras.