Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación presentará hoy CDC Live USA en el Museo de la Ciudad de México

Para Cabezas de Cera, la piratería es publicidad gratuita

La gente se entera más por esos materiales que por los medios, consideran

El nuevo álbum contiene su actuación en vivo en el NearFest, encuentro internacional de música progresiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. a15

Hoy una de las agrupaciones mexicanas más originales en la actualidad, Cabezas de Cera, presentará en el Museo de la Ciudad de México su material CDC Live USA, que contiene su actuación en vivo en el NearFest, uno de los encuentros de música progresiva más importantes del mundo.

En rueda de prensa describieron este disco: “Un resumen de nuestros 15 años de trabajo, porque para nosotros la música es nobleza y nunca la utilizamos pensando en obtener un beneficio personal; ese respeto que le tenemos ha hecho que se nos abran las puertas para seguir creando. En Live USA metimos lo que consideramos lo mejor de nuestras obras, acomodamos las canciones de acuerdo a su ritmo e intensidad, lo mejor de lo mejor, así que logramos prender al público”.

El trío, integrado por Ramsés Luna, Francisco Sotelo y Mauricio Sotelo, indicó que recibir el espaldarazo del público gustoso de la música progresiva en el North East Art Rock fue muy importante, porque ahí han actuado los grandes monstruos de este género y el público que asiste es muy selecto, adulto y conocedor; incluso los lugares de la parte delantera del festival llegan a subastarse, así que fue muy emocionante que nos aceptaran, la consideramos una conquista... En contraparte, el público que tuvimos en el pasado Vive Latino era muy joven, pero sentimos esa energía fresca que nos transmitieron... Todos los públicos son importantes para nosotros, pues hemos tocado en los festivales de música progresiva más importantes del mundo y nos han invitado a otros encuentros de distintos géneros. No estamos cerrados a cierto tipo de público, los consideramos tan importantes como tocar en el Multiforo Cultural Alicia o en el Tianguis del Chopo.

Regreso con mayor experiencia

Mauricio Sotelo agregó: Nosotros nacimos del rock, de querer ser como las grandes bandas, y es el público el que te pone en ciertos lugares. Tuvieron que pasar más de seis años para regresar a ese festival y lo hicimos con mucho más experiencia y algunos consejos que la gente suele dar.

En cuanto a comenzar una nueva etapa, señaló que aún no tienen planeado convertirse en cuarteto o en un combo más grande; sin embargo, adelantó que están próximos a comenzar la elaboración de un nuevo disco, sin dejar de lado su sonido característico.

Sobre lo que tienen preparado para hoy informaron: Presentaremos parte de este disco en vivo y algunas sorpresas más; además, el 24 actuaremos en el Centro Cultural de Tijuana, el 4 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional y estamos por cerrar una fecha para el Alicia, que es donde empezamos y consideramos nuestra casa.

Cabezas de Cera abordó el tema de por qué seguir haciendo discos en formato tradicional: De niños todavía nos tocó tener viniles de Parchís y ahora vemos al cedé como una obra completa. La digitalización y venta virtual por el momento no nos interesa, porque ésa es la autonomía del arte: una vez que haces un trabajo ya no te pertenece, sino al público consumidor. Sabemos que tenemos que adaptarnos a los avances tecnológicos, no puedes obligar a la gente a que escuche tu música como tu quieres; si para ellos es más fácil poner sólo una canción en su reproductor musical nosotros tenemos que respetar, cada uno le da su propia interpretación, así sea por el disco completo o por un sola canción.

Sobre la piratería, la agrupación, que se ha presentado en Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Francia, Alemania y Argentina, entre otros países, dijo que afecta a las grandes compañías, pero para nosotros es publicidad gratuita, pues muchas veces la gente se entera más por este tipo de materiales que por los medios de comunicación.

El CDC Live USA contiene nueve canciones en vivo, un devedé de todas las piezas grabadas en directo en el North East Art Rock Festival de Pensilvania, el 20 de junio de 2009; un making tour del trío por Estados Unidos; el cortometraje animado, titulado La ruta de la cera, y su respectiva galería fotográfica.

Cabezas de Cera presentará su disco Live USA en el Museo de la Ciudad de México hoy, a las 20 horas.