Economía
Ver día anteriorSábado 17 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se edificarán viviendas para damnificados por el huracán Álex

Dona González Barrera $200 millones para reconstrucción
Foto
Roberto González Barrera (al centro de la imagen), presidente de Banorte, y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, colocaron la primera piedra de lo que serán dos unidades habitacionales para afectados por el meteoroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 25

Sabinas, Coah., 16 de julio. El presidente de los consejos de administración de Gruma y de Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, entregó ayer 200 millones de pesos para la reconstrucción de los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Con esos donativos suman 300 millones de pesos lo que las fundaciones Gruma y Banorte han otorgado en beneficio de las familias damnificadas de los tres estados del noroeste del país afectados por el paso del huracán Álex: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Ayer, González Barrera entregó un donativo por 100 millones de pesos al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fondos que será utilizados para la construcción de dos colonias.

Luego de efectuar un recorrido con el mandatario coahuilense por el municipio de Nueva Rosita, un de los más afectadas, González Barrera aseveró: las crisis representan siempre una oportunidad para crecer si uno sabe encontrar dónde. Aseguró que a los mexicanos las tragedias nos unen para apoyar a los demás.

En un comunicado recordó que, adicionalmente, Gruma sigue instalando tortillerías móviles en las comunidades más afectadas, y Banorte aplica diversas medidas para aligerar la carga financiera a cuentahabientes que residen en las áreas perjudicadas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Como se informó, Banorte otorga a sus clientes afectados por Álex condiciones especiales de pago, tasas y comisiones. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, cuya afectación así lo justifique, podrán restructurar sus créditos a plazos que van de uno a siete años, con un periodo de gracia en el pago de capital de seis meses.

Moreira Valdés aseveró que en la historia de Coahuila no hay precedente de una aportación como la otorgada hoy por el presidente de Banorte, por lo que, en respuesta, entregó al empresario las llaves de la ciudad y dio a conocer que las unidades que se construirán con los fondos recibidos se denominarán Colonia Maseca, la que se edificará en Nueva Rosita, y Colonia Banorte la de Sabinas. Ello ante la negativa de González Barrera a que dichas obras llevaran su nombre, como lo propuso el gobernador. En total, ambas unidades contarán con 900 viviendas, jardín de niños y escuela primaria.

Posteriormente las fundaciones Gruma y Banorte entregaron 100 millones para impulsar la reconstrucción de Tamaulipas.

Esas acciones se suman a las que la semana pasada González Barrera realizó en beneficio de los damnificados en Nuevo León, donde junto con el gobernador Rodrigo Medina efectuó un recorrido por las colonias más afectadas.

Luego de los desastres ocasionados por el fenómeno meteorológico, Gruma, la mayor productora de harina de maíz a escala mundial, ha entregado decenas de toneladas de tortillas a los damnificados.

En esa ocasión González Barrera expresó que la ayuda otorgada por las empresas, cuyas oficinas matrices se encuentran en esta entidad, es una forma de retribuir a la población de Nuevo León, que siempre ha apoyado a Gruma y Banorte y nos ha permitido consolidarnos a escala nacional e internacional.